martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Comité de Emergencias planifica Operativo Retorno en base al protocolo de seguridad establecido por el SINAE

El Comité Departamental de Emergencias se reunió ayer lunes con el objetivo de planificar el «Operativo Retorno», el cual comenzará esta semana una vez que el río continúe su descenso, permitiendo a las personas desplazadas por las inundaciones iniciar las tareas de limpieza y desinfección para regresar a sus hogares. Se harán trabajos de limpieza en base a hidro-lavados en veredas y calles, así como facilitar higiene en las viviendas que fueron tomadas por el río Uruguay.
INSPECCIÓN, LIMPIEZA Y ENERGÍA
Andrés Lima, presidente del Comité Departamental de Emergencias, destacó al término de la reunión que «lo más importante es que tenemos la confirmación de los técnicos de Salto Grande de que el río seguirá descendiendo». A pesar de las noticias auspiciosas, Lima subrayó la importancia de cumplir con los protocolos establecidos. Estos incluyen un control sanitario de las viviendas por parte del Ministerio de Salud Pública, una inspección estructural para descartar riesgos de derrumbe y la rehabilitación del servicio de energía eléctrica a cargo de UTE.
ENTRE DE KITS DE LIMPIEZA
Además, se está coordinando con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) la llegada de los kits de limpieza, los cuales serán entregados a cada familia afectada. Lima aseguró que las instituciones estarán presentes para acompañar y colaborar durante todo el proceso de retorno. Los diferentes sectores de la Intendencia de Salto también participarán, llevando a cabo la limpieza de calles como es habitual tras el descenso de las aguas. Se recuerda los canales de comunicación con el CECOED: Teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807.
BAJAN LOS
DESPLAZADOS
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este lunes una leve reducción en la cantidad de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones. Según el último relevamiento hay 2.972 personas fuera de sus hogares, cuando el domingo eran 2.991. Del total de personas, 426 están en calidad de evacuadas y 2.546 en condición de autoevacuadas, según el último informe del Sinae. 1.861 corresponden a Paysandú, 895 a Salto, 113 a Artigas, 39 a Soriano, 39 a Tacuarembó y 25 a Cerro Largo. Actualmente no hay cortes de rutas en todo el territorio nacional. Y los niveles de los cursos de agua que se desbordaron continúan descendiendo, a pesar de que en algunas partes del país aún se mantienen por encima de la cota de seguridad.
EVOLUCIÓN DEL EVENTO
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy domingo 19 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 20.188 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35.27 m. Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,00 y 13,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.