lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Creciente: impulsan desratización y control de plagas en zonas afectadas

Por Alexander Ruppel
El coordinador general y director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, dialogó con CAMBIO respecto a los trabajos de limpieza y control de plagas que se viene realizando en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones.
ARTICULACIÓN
“Es una coordinación que la realiza el Comité de Emergencias y las instituciones que participan, allí se hace primero que nada una inspección de los hogares para saber en las condiciones que están, si hay fallas estructurales, y una vez habilitado eso se va procediendo simultáneamente a la limpieza de las calles. A su vez a cada uno de los vecinos que vuelven a su domicilio el comité de emergencias le suministra elementos o kits de limpieza para poder realizar la limpieza de los hogares”, dijo en primera instancia.
CONTROL DE PLAGAS
“En referencia al control de plagas se realizan inspecciones, la Intendencia continúa con su programa de desratización que ya hace un tiempo se viene implementando. Las inundaciones lo que hacen es que al inundarse las madrigueras cercanas al río y arroyos, los roedores se desplazan en la búsqueda de otros elementos más a la ciudad. En ese sentido si hay un aumento de la población constatada por los vecinos, deben de concurrir a buscar los formularios para llenar y allí una vez completos la empresa que está a cargo de los procedimientos de desratización va, hace una inspección técnica y distribuye los rodenticidas y además informa a los vecinos sobre cómo proceder para el control de roedores”, destacó.
FUMIGACIONES
“Respecto a otro tipo de plagas o insectos, eso depende mucho de la temperatura, de la posibilidad que haya o no que realizar fumigaciones. Eso se va tomando la decisión en forma conjunta en el comité de emergencias con las distintas instituciones por ejemplo Salud Pública y la Intendencia. Eso seguramente además si continúa el tiempo lluvioso todavía no se estaría habilitando en forma masiva el regreso, porque hay que proceder a realizar el acondicionamiento de cada una de esas casas que fueron inundadas”, añadió.
BIENESTAR ANIMAL
Cesio destacó además que se realiza controles, atención, castraciones y chipeo a los animales de las personas desplazadas. “El equipo de Bienestar Animal que se ha conformado en la Intendencia de Salto viene asistiendo a las mascotas de las personas que están siendo desplazadas y fundamentalmente en las que están en el ex Hogar Millán. Allí hay varias familias que se trasladaron con sus mascotas, nosotros con el equipo de bienestar animal y las veterinarias que trabajan en él más el personal de la Intendencia hicimos un relevamiento de la cantidad de mascotas que había, el estado sanitario, la alimentación y se ha procedido a realizar castraciones, chipeos y testeo de leishmaniasis, además del tratamiento de algunas patologías que se detectaron”.
6.500 CASTRACIONES
Finalmente hizo referencia al programa de castraciones que se viene llevando adelante.
“El programa de castraciones en este momento se está a la espera de la firma de un nuevo convenio con el INBA, sin embargo sí tenemos un convenio con el MGAP, el BID y el INBA para colocar chips de identificación de perros y gatos, la Intendencia se está haciendo cargo de las castraciones y colocación de chips. También se ha colaborado con PRODEA y se han colocado más de 300 chips identificatorios y estamos haciendo jornadas de gatos y de perros. En este año se comenzó a realizar castraciones de gatos, estamos en el entorno de las 6.500 castraciones y chipeos desde diciembre hasta ahora”.