sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Ovinos: Faena y exportaciones caen, mientras el precio del cordero sube

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los precios del ovino presentan un incremento del 8% en el caso del cordero y del 5% en la oveja respecto a 2023, mientras que tanto la tonelada exportada como los precios en el abasto interno también descienden.
Faena
En lo que va del año, la faena ovina ha experimentado una reducción del 44% en comparación con el año pasado, afectando a todas las categorías.
Las ovejas, que constituyen la principal categoría faenada, representan el 46% de la faena total, pese a una reducción del 40% respecto a 2023 y un 18% en relación con 2022.
En segundo lugar, se encuentran los corderos, que conforman el 40% de la faena. La cantidad de corderos faenados disminuyó un 44% en comparación con el año pasado y un 23% respecto a 2022.
Exportaciones
Las exportaciones de carne ovina también han seguido una tendencia descendente. En total, se exportaron 7.372 toneladas, un 36% menos que el año pasado.
Brasil se mantiene como el principal destino, absorbiendo el 27% del volumen exportado, seguido de cerca por China con un 25%. No obstante, la evolución interanual muestra un comportamiento dispar entre estos dos países: las exportaciones a Brasil aumentaron un 19%, mientras que las ventas a China se desplomaron en un 76%.
Otros destinos importantes incluyen países árabes como Omán, Emiratos Árabes Unidos, Iraq y Arabia Saudita.
Precios
En cuanto a los precios, se observa una suba interanual, reflejando la escasa oferta actual. La categoría que ha mostrado la mayor suba es la de los corderos, con un incremento del 8,4%, en tanto que en el caso de las ovejas, la suba interanual es del 5,1%.