sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Elecciones del Colegio Médico del Uruguay

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

172 opiniones

Consejo Regional Norte – CMU
El jueves 29 de agosto de este año 2024 se vota para renovar íntegramente los órganos directivos del Colegio Médico del Uruguay; eligiéndose para el Consejo Nacional 9 cargos, y para los Consejos Regionales (Sur, Oeste, Norte, Este y Montevideo) 5 cargos cada uno.
El mandato de las autoridades electas durará tres años, de octubre de 2024 a octubre de 2027.
El Reglamento de Elecciones se encuentra publicado en la página web del CMU: www.colegiomedico.org.uy
¿Quiénes deben votar? Votan todos los médicos que ejercen la profesión en el territorio nacional.
El día viernes 28 de junio se publicará el Padrón de los habilitados a esa fecha, los Colegiados que no figuren como habilitados podrán regularizar su situación antes de la publicación definitiva del Padrón que se efectuará 30 días antes de las elecciones, el lunes 29 de julio.
El voto es secreto y obligatorio.
¿Quiénes pueden ser electos? Serán electos y elegibles todos los médicos en actividad o jubilados, que estén inscriptos en el Registro del CMU y estén al día con su aporte mensual. (Reglamento de Elecciones de Autoridades del CMU 2024, Capítulo II, Artículo 2º)
La solicitud del registro de las hojas de votación deberá ser presentada ante la Comisión Electoral del CMU; los candidatos deberán expresar su consentimiento por escrito y en forma individual para integrar la lista correspondiente, con firma original manuscrita en tinta azul y con la lista impresa en ese mismo acto (Ver Artículo 9º del Reglamento de Elecciones, sobre las hojas de votación). También se deberá indicar los nombres de quienes asuman la calidad de delegados para intervenir en forma conjunta o separadamente ante la Comisión Electoral.
Por ejemplo, para una lista a la Regional Norte se presentarán 15 formularios: 5 de sus titulares y 10 de sus suplentes, más la hoja de votación impresa.
A tales efectos, se publicará en la web del CMU un formulario tipo donde se haga constar el nombre completo, la cédula de identidad, el Consejo al cual se presenta, la firma y el lugar que ocupa en la lista, el cual deberá ser impreso; y con firma original en tinta azul. (No sirve fotocopia).
El plazo para el registro de las hojas de votación se extenderá desde el lunes 1º de julio hasta el lunes 29 de julio a la hora 18.
Cabe destacar que los Consejeros Nacionales o Regionales que hayan sido electos titulares en el mandato que finaliza, no podrán ser candidatos nuevamente para el mismo órgano en las próximas elecciones. secretarianorte@colegiomedico.org.uy