sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Información vs. Mentiras El impacto de la desinformación

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

67 opiniones

Dr. Pablo D. Vela Gadea
Próximos a uno de los días más hermosos y valiosos que tenemos como país democrático y republicano que somos, lamentablemente vemos con pena (pero no con sorpresa) el accionar de algunos pretendientes y/o candidatos a cargos, manejarse de manera grotesca, grosera, agraviando, yendo a lo personal y peor aún, mintiendo.
Eso no le suma al votante de cara al 30 de junio, a las elecciones internas de los Partidos Políticos, ¿qué le aporta? Al contrario, acentúa el rechazo que el ciudadano siente por la política, el rechazo que esos mismos se han encargado en crear.
En vez de contraponer ideas, de plantear proyectos, planificaciones, los porque, los cómo y los para que (porque eso sí le suma al votante), los antes nombrados, pierden tiempo ensuciando el honor de personas que van por otros caminos.
Ejemplifico, en vez de decirnos si nos apoyan o no en la medidas de seguridad que acompañamos a través del diputado Zubía y la candidatura de Andrés Ojeda o si se suman a las medidas sobre Salud Mental ya planteadas en su plataforma presidencial, o sí empujarán por poner a Salto dentro del mapa de mejoramiento de rutas y caminos necesario para la producción y el turismo, o si entienden también necesario que debe reverse el elenco de personas habilitadas a ser cuidadores por el Sistema Nacional de Salud, etc,etc., o por otro lado nos pueden decir porque no nos apoyarían y proponen otras cosas, para saber si podemos colaborar a que se cumplan esos proyectos si son buenos para el departamento o la ciudadanía en general, eso también sos cosas que sirven para clarificarles las cosas al elector.
Sin embargo desde las más absoluta impunidad, bastardeando a una profesión tan noble y necesaria para la democracia como el periodismo, quien se hace pasar por periodista, a través de un portal de noticia que se hace pasar por independiente, que en el año no supera las 20 notas, lamentablemente cae en la difamación rastrera y carroñera, que a veces tanto critican.
Dice el “portal de noticias” que “Vecinos acusan de mentiroso a Malaquina: Promesa de liceo 8 cumplió un año sin obras”.
Veamos: los mencionados en la nota, al menos los que residimos en la ciudad continuamos yendo por los barrios del extremo este y no apareció nadie que acuse de mentiroso a Marcelo Malaquina, sin embargo esas acusaciones siguen cayendo sobre otros candidatos. La “investigación periodística” señala que los vecinos le señalaron ¿? Que se trataría de una movida entre Robert Silva y el propio Malaquina para posicionar su candidatura. Ahora investiguemos someramente, porque no es tan difícil: consultar fuentes fidedignas hubieran evitado el ridículo pero no la mentira, eso está claro pero reitero: periodista no es quien escribe o habla a través de un micrófono, se necesita bastante más. El liceo N° se licitará en setiembre/octubre de 2024. La ANEP mediante oficio a INAU solicitó la cesión en comodato del padrón N° 38.135 (3.650 mts2) y éste por resolución de directorio N° 1015/2024 resolvió suscribir un contrato de comodato por 30 años en favor de ANEP el padrón solicitado.
Albergará séptimo, octavo y noveno, en doce aulas y en doble turno de seis horas, es decir que serán 24 grupos de alumnos de Educación Básica Integrada y será una de las obras de mayor costo en edificaciones de esta administración. Es decir, todo en marcha.
¿Sencillo no? Un par de doble click, una llamada y no se ensuciaba ni al Dr. Robert Silva ni a Marcelo Malaquina ni a quien escribe que por aquellos días había expresado “Malaquina le cambió la vida a la gente del extremo este de Salto, articulando para que saliera finalmente el liceo 8 más una UTU” y cito textualmente al portal informativo Panorama Diario. Lo dicho, sin un cargo público Marcelo Malaquina fue mejor gestor que Carlos Albisu, Germán Coutinho y Andrés Lima; para el extremo este de la ciudad el cambio será radical y es solo el comienzo.