jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

MOSQUITOS
Pese a estar en pleno otoño, con un descenso de temperaturas marcado de los últimos días y prácticamente del mes de junio, resulta bastante inusual la presencia de mosquitos en una importante cantidad. Lo cierto es que al salir del hogar, del trabajo o del centro de estudios, uno puede verse enmarañado en una gran cantidad de insectos. En este caso prolifera la especie Culex, el “mosquito común”. Ocurre que El Culex pega sus huevos uno al lado del otro, y quedan flotando sobre el agua. Eso hace que pueda reproducirse en cualquier lado. La proliferación del mosquito común se ve propiciada por estos días debido a varias lluvias que cayeron, porque tiene sus huevos en cualquier lugar (por más pequeño que sea) donde hay agua.
AFECCIONES
Los cambios de temperaturas propician además una gran cantidad de afecciones respiratorias que se han visto visiblemente en aumento en los últimos días. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son claras y ya conocidas, pero algo que ocurre en muchas ocasiones es que los cambios repentinos de clima se dan al salir de un lugar debidamente calefaccionado hacia el exterior sin el suficiente abrigo.
CARTELERÍA
Recientemente la Intendencia de Treinta y Tres prohibió la colocación de cartelería, pasacalles y pinturas con propaganda electoral en plazas, parque públicos, monumentos e inmuebles de la comuna. Si bien existe alguna propuesta similar por parte de algún edil local, las calles de Salto están “inundadas” de publicidad política de todo tipo y esto incluye a espacios públicos como las plazas y la entrada a los parques.
ESTAFAS
Recientemente el Correo Uruguayo volvió a advertir por nuevas modalidades de estafa que comenzaron a circular mediante mensajes de texto y correos electrónicos fraudulentos. Esta no es la primera vez que el Correo Uruguayo emite una advertencia por ataques informáticos que se realizan mediante diversos medios. En esta oportunidad, y según se indica en un comunicado, el Correo informa sobre nuevas modalidades de estafa a través de mensajes de texto y correo electrónico. En ellos se le pide a la víctima que ingrese al enlace enviado, para quedarse con sus datos personales o el pago de productos o servicios. Estos incidentes están siendo monitoreados por el área de sistemas de Correo Uruguayo y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática. Por esta situación, el Correo exhorta a la población a que no ingrese al link enviado y recomienda que ante cualquier duda, realicen sus consultas por los canales oficiales.
BASURA DEBAJO DEL PUENTE
Si bien no es un tema nuevo, las recientes inundaciones provocaron que esto se resalte aún más, ocurre que debajo del puente Treinta y Tres Orientales se acumulan grandes cantidades de residuos (de todo tipo) y esto perjudica visiblemente no solo al medio ambiente, también a la gran cantidad de personas que transitan por la zona. A esto se suma las dificultades generadas por la no conclusión de obras en dicho puente, teniendo en cuenta además que algunas personas tiraron los “conos” y señalizadores que indicaban que la zona se encuentra en obras.
HOJAS SECAS
Las hojas del otoño como es habitual en esta época del año caen de los árboles y cubren las veredas como una alfombra amarilla y naranja. En muchos lugares las personas barren las hojas las juntas y esperan a que Servicios Públicos o en su defecto los Jornales Solidarios las recojan. Cabe señalar que se viene haciendo un arduo trabajo para evitar que haya montones de hojas que con la humedad generan un ambiente propicio para el desarrollo de insectos. Por otra parte se recomienda a la población a no prender fuego estos montones de hojas que provocan humo y riesgos de propagación de incendios.