sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

LATIDOS

PREOCUPADOS
Residentes en Avenida José Enrique Rodó, expresan su preocupación por algunas estructuras comerciales que se han ido instalando en esta doble vía desde hace algunos meses y que “dudan” se trate de instalaciones legales. Según nos relatan, espacios que antes eran predios que podrían utilizarse para plazas o recreación, fueron siendo “tomados” por puestos comerciales que se instalan en la zona. “Estamos muy preocupados por esta situación que ya la hemos denunciado ante la Intendencia pero sin tener respuestas”, dijo uno de los residentes en esta zona de la ciudad.
MÁS RESGUARDO
Una de las paradas de ómnibus del transporte urbano de pasajeros que mayor demanda de usuarios tiene en la noche es la que está ubicada en Brasil y Teófilo Córdoba. Cada noche varios estudiantes se concentran en esa esquina a la espera de la frecuencia que pasa por el lugar. Sin embargo en estos días gélidos, muchos de ellos nos han acercado alguna propuesta para la Intendencia de Salto. “Estamos a la intemperie, sin ningún tipo de protección, un techo o una estructura que ayude a detener el frío”, dijo una de las personas que a diario aguarda el {ómnibus en ese lugar. “No sería tan caro que se instrumentara para los meses de invierno garitas con una mayor proyección hechas de estructuras livianas que aporten una mayor protección contra el frío y la lluvia”, señaló.
DESVÍOS
Muchos residentes en barrio Artigas nos han comentado que para trasladarse desde esa zona hacia el centro de la ciudad, prefieren tomar el By Pass que sale en Cuatro Bocas a venir por la avenida Manuel Oribe. “Es un desastre como está la avenida y además muy peligrosa sobre todo cuando hay lluvia”, dijo uno de los ciudadanos que vive en el extremo este y que prefiere circular por ruta 3 que hacerlo por la Oribe. La topografía de la ruta es muy buena y eso permite ganar en tiempo y velocidad, pero a la vez para motos pequeñas constituye un riesgo de siniestralidad tomando en cuenta que es una vía de alta circulación de camiones con carga.
ESCOLARES MEDIADORES
Volvió a reinstalarse en algunas escuelas la figura de “escolares mediadores” que en algunos centros educativos ha dado resultados muy positivos en lo que respecta a la convivencia escolar. La iniciativa consiste en elegir a dos o tres escolares por clase para que sean “mediadores” en conflictos que pueden generarse entre los compañeros, fundamentalmente clases de 4°, 5° y 6° año. Mediante su participación, se pretende que los escolares puedan evitar que las diferencias que puedan surgir llegue a situaciones de violencia sea física, como verbal.
TRISTE
Un agente de la Guardia Republicana se suicidó ayer en la zona de Malvín Norte. Según informara Noticias Montevideo, se trata de Gustavo Da Luz, quien se quitó la vida disparándose con un arma de fuego. El de Da Luz es el noveno suicidio en la corporación policial en lo que va del año 2024. De acuerdo con cifras divulgadas el mes pasado por el Ministerio del Interior, entre 2019 y 2023 se suicidaron cien agentes (72 hombres y 28 mujeres). De acuerdo con dicho reporte, la tasa de suicidios en la fuerza policial es de 38,2 cada 100.000.
HUMOR POPULAR
Los estándares de belleza son puestos en la cabeza de quienes son muy fáciles de manipular y consideran que el ejercicio físico extremo a tal punto de lograr “marcar” los abdominales es síntoma de buena salud. Pero al margen de esto, por suerte hay personas -sobre todo comerciantes- que en sus carteles grafican con humor estas situaciones. Está bien que se haga ejercicio físico, pero sin llegar a los extremos de modificar el cuerpo por mandatos estándares sociales.