sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Mas de 2.500.000 personas padecen esclerosis múltiple en el mundo

Ayer jueves se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central; una de las primeras causas de discapacidad en jóvenes que tiene una mayor carga de enfermedad en las mujeres. Produce la desmielinización de neuronas claves, es decir, la pérdida de la vaina de mielina que permite que los impulsos eléctricos se trasmitan de manera rápida y eficiente, de neuronas claves para la función visual, la motricidad, la cognición y la sensibilidad entre otras, lo que provoca su mal funcionamiento.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad se presenta y evoluciona de distintas maneras, en algunos casos se da en forma de brotes y remisiones sucesivas, en otros de forma progresiva que sigue a varios brotes y de forma primaria progresiva con incremento de la discapacidad desde el inicio. La multiplicidad de síntomas puede dificultar el diagnóstico en las primeras etapas. El número estimado a nivel mundial de personas que padecen esclerosis múltiple, supera los 2.500.000 pacientes.
TRATAMIENTOS
El Fondo Nacional de Recursos cuenta entre sus prestaciones con el tratamiento inmunomodulador con Interferon beta o glatiramer que permite la estabilización clínica del paciente y disminuye el número de empujes de la enfermedad. En 2021 se sumó el Fingolimod como tratamiento de primera línea, con lo que se ampliaron las opciones puesto que antes solo se podía indicar frente al fracaso de un tratamiento anterior. La rehabilitación con el objetivo de minimizar la discapacidad y mantener en su máximo el funcionamiento de la persona, forma parte fundamental del tratamiento integral de la esclerosis múltiple. Las tecnologías de asistencia como ortesis y otras ayudas técnicas pueden estar indicadas en circunstancias específicas para mejorar las funciones alteradas y mejorar la independencia; algunos problemas como la rigidez muscular (espasticidad), los trastornos del equilibrio, esfinterianos, sexuales y la depresión, entre otros, pueden requerir tratamientos específicos. Los colectivos de pacientes contribuyen enormemente a sostener e informar a las personas portadoras de la enfermedad. En nuestro país la organización civil Esclerosis Múltiple del Uruguay (EMUR), dedicada a informar, orientar, educar, apoyar y acompañar a las personas con esclerosis múltiple, es miembro asociado a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple con sede en Londres.