martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Suba de 3 centavos en el IME, con menos oferta al cierre de zafra

La semana de ventas en el mercado lanero australiano cerró con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME), ante una menor oferta y una demanda más activa, presionando los valores al alza.
Si bien se observa altos contenidos de materia vegetal (MV), el mercado está fluido para las lanas merinos a pesar de este parámetro, debido a que se considera relativamente fácil de peinar este tipo de materia vegetal. La oferta de lanas con contenido de MV de 0,1% a 2% es cada vez menor, en tanto que los compradores chinos e indios demandan lanas con niveles de 1% de MV.
En el caso de las lanas medias y gruesas, la oferta se reduce y la demanda selecciona por la menor cantidad de defectos para la oferta de cierre de zafra, también cerrando al alza esta semana.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,37 por kilogramo base limpia, subiendo seis centavos respecto al cierre de ayer, y registrando una suba de siete centavos sobre el cierre de la semana pasada.
En dólares estadounidenses el indicador cotizó en US$ 7,56, también subiendo dos centavos entre jornadas y tres centavos respecto al cierre de la semana anterior.
Al cierre de la semana, tras las dos jornadas de ventas, la oferta sumó 31.383 fardos, con un 94,7% de comercialización de dicho volumen. De acuerdo con los datos de Awex, el total comercializado fue un 10,8% inferior a lo vendido la pasada semana, y un 16% por debajo de igual semana de la zafra 2022-23.
En lo que transcurre de la presente zafra, a poco del cierre de la zafra, se llevan comercializados 1.568.356 fardos de lana australiana, con un incremento del 6,7% respecto a igual semana de la zafra pasada.
En las próximas tres semanas, la oferta promedio se reducirá a menos de 30.000 fardos. Fremantle aún con menores volúmenes de lana ofertados, la próxima semana no tendrá operativa (49), al igual que en la semana 51.
La próxima semana se han preparado alrededor de 27.500 fardos para vender martes y miércoles, pero sólo en los dos centros de venta del este, Sydney y Melbourne.