lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Taller sobre paisajismo, medio ambiente y horticultura se realizará hoy en Salto

Por Melisa Ferradini.
Hoy viernes 31 de mayo y mañana sábado 1 de junio se llevará a cabo en nuestra ciudad un curso de paisajismo, medio ambiente y horticultura a cargo del Arquitecto y Paisajista Fernando Britos. Dicha actividad es organizada por el Consejo de Escuelas Educacionales de Salto, inscriptas en el National Garden Club de EE.UU. Para contarnos detalles y que consiste la misma, CAMBIO dialogó con Ana María Calegari, Co-Directora de Escuelas Educacionales del NGC en nuestro departamento.
ESCUELAS EDUCACIONALES DEL NGC
Son 3 las Escuelas: Paisajismo, Horticultura y Medio Ambiente que se organizan por medio del Consejo de Escuelas Educacionales de Salto según las directivas y normas del National Garden Club de USA y su Comité de Afiliadas Internacionales, relata. “Son escuelas asociadas de los clubes Garden y a público general para profundizar los conocimientos en estas 3 áreas”. Cada escuela consta de 4 cursos. Al final de cada uno se rinde un examen de 30 preguntas. Estos cursos tienen una duración de 10 horas y salvados los exámenes correspondientes a las socias Garden se les otorga el título de Consultora avalado por el NGC en la escuela realizada, describe. A quienes no pertenecen a un Club de Garden se les otorga un certificado local. Las Consultoras deben periódicamente realizar cursos de re certificación o renovación para mantener la calidad de Consultora. Solo tienen que hacer un curso de renovación sin rendir examen.
LA ACTIVIDAD EN SALTO
Detallando lo que se llevará a cabo nos cuenta, es una actividad organizada por el Consejo que se ha formado llamado Consejo de Escuelas Educacionales de Salto, inscriptas en el National Garden de EE.UU. El Comité local de Escuelas Educacionales está conformado por su Directora: Leyla Suárez, Codirectora: Ana Calegari, Secretaria: Carmen Goñi, Tesorera: Patricia Gorriti, Publicidad: Serrana Cabrera, Hospitalidad: Karina Kuchman, María Angélica Silva y Supervisor: Gloria Remedi. La idea de realizar este curso surgió alrededor del año 2013-2014 en Estados Unidos en el National Garden que es la organización madre de todos los Clubes de Garden de la región y de los Estados Unidos. “Las escuelas educacionales surgen para que las afiliadas a los Clubes de Garden aumentaran sus conocimientos en 3 áreas: paisajismo, medio ambiente y horticultora. Así nació la idea acá en Salto de hacer un Consejo de Escuelas Educacionales y comenzamos en el 2014 impartiendo cursos”, relata. Los mismos eran de medio ambiente, paisajismo y horticultura. Este curso que se llevará a cabo este fin de semana; este viernes 31 de mayo y el sábado 1° de junio será desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Es la Escuela de Paisajismo con el curso 1 y 2 el próximo se llevará a cabo en el mes de agosto realizaremos los cursos 3 y 4. Cada escuela consta de 4 cursos. La duración de los mismos es de 10 horas. Haremos 10 horas de actividad el viernes y la misma cantidad de horas el sábado.
CARACTERISTICAS Y DESARROLLO
“En este curso desarrollaremos los temas de paisajismos desde la historia de los paisajes y jardines de la antigüedad hasta la época actual. El rol de estas escuelas es de compartir los conocimientos no solo a las socias de Garden sino también a personas de la comunidad que se interesen en el tema” Para luego puedan verter estos conocimientos en sus ámbitos cotidianos; hogares, escuelas, en las plazas de su barrio, en las iglesias, etc. En Sudamérica somos 2 países los que hacemos estas escuelas educacionales; Perú y Uruguay. Hace 4 años que no lo hacíamos en forma presencial como el que realizaremos este fin de semana. Desde la pandemia y post pandemia lo llevamos a cabo en forma virtual. Lo dictará el Arquitecto y Paisajista Fernando Britos con variada temática ya mencionada, imágenes y videos adecuados a la temática. Como teníamos el problema del estado del tiempo climático y la crecida del Río Uruguay esta vez preferimos no realizar lamentablemente salidas de campo. Anteriormente lo hacíamos visitando jardines y visitas a viveros, etc. Ojalá en el mes de agosto que volveremos a realizarlo el clima nos acompañe y lo llevemos acabo”, nos dijo.