martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Docente de la sede Salto de Udelar participó del tercer encuentro científico internacional en Santiago de Chile

El Dr. Daniel Peluffo, responsable del Grupo de Biofisicoquímica que se encuentra en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, participó recientemente de un encuentro científico internacional en Chile. En la oportunidad se abordaron diferentes temas relacionadas al desarrollo y desafíos de la ciencia, pero en particular hubo un espacio para el encuentro entre académicos y representantes políticos el cual resultó muy fructífero dijo el Dr. Peluffo en entrevista brindada a Radio La Regional de la sede Salto Udelar.
DESAFÍOS GLOBALES
Según los organizadores el evento la participación activa de los miembros del Comité Internacional a través de una serie de Diálogos de conocimiento global es fundamental para asegurar una poderosa voz global para la ciencia. En un mundo que enfrenta desafíos globales complejos, desde el cambio climático hasta la respuesta a una pandemia, la demanda, y el potencial, de que la ciencia brinde conocimientos prácticos y orientados a soluciones que puedan informar respuestas políticas y sociales transformadoras nunca ha sido mayor. Avanzar en el desarrollo humano dentro de los límites planetarios sostenibles es el desafío más importante para la humanidad y para la ciencia. Daniel Peluffo, es miembro del Comité Internacional de Ciencias (ICC), quien contó acerca de la actividad titulada “Diálogo del conocimiento global”, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 9, 10 y 11 de abril de este año. Este evento es la tercera vez que se realiza, habiéndose llevado a cabo anteriormente en las ciudades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Kuala Lumpur (Malasia).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Dr. Peluffo destacó que esta vez no solo hablaron de ciencia con otros colegas, como en las anteriores ediciones sino que en esta ocasión se produjo un hecho inédito el cual fue el haber hablado de ciencia también con políticos, destacando la presencia de algunos altos funcionarios del gobierno chileno y de algunos embajadores; haciendo énfasis en la presencia de 14 emisarios de las embajadas establecidas en Chile. Entre los diversos temas que se trataron, destacó el científico uruguayo la importancia de haber hablado sobre IA (Inteligencia Artificial) y la realización de talleres acerca del tema, no solo para su entera comprensión, sino para conocer cómo están armados y estructurados frente al desafío de las IA los países de la región.
PRESUPUESTO CIENTÍFICO
En otro orden Peluffo también se refirió al intercambio mantenido acerca de la importancia de la financiación y la continuidad que los países de la región le dan a los distintos proyectos y programas científicos. Enfatizando que los tales deberían de ser vistos como una política de Estado y no como una política del gobierno de turno. Destacando que en la región americana se invierte muy poco en ciencia, sólo un 0.6% del P.B.I, excepto Brasil que sobrepasa el 1% del producto bruto interno; contra el 5% de Europa, concluyó.