sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Argentino intentaba ingresar a Uruguay con fauna silvestre escondida en su auto

En la noche del jueves en controles de rutina, el personal de Aduanas del departamento de Salto, constató que un vehículo matriculado en Argentina, intentaba pasar por el puente de Salto Grande, con animales escondidos en su interior. Según se pudo saber en una revisión de rutina antes del ingreso a Uruguay por el puente de Salto Grande de un vehículo conducido por un hombre de nacionalidad argentina, se pudo descubrir que llevaba animales acondicionados y escondidos para no ser detectados, detrás del respaldo del asiento y en la rueda auxiliar. Se estima que se trata de 30 tortugas y 20 aves para posible comercialización que, de acuerdo a la normativa vigente se encuentra prohibido.
TRÁFICO DE FAUNA
El tráfico de fauna silvestre tanto en Argentina como en Uruguay, es el principal causante de pérdida de biodiversidad. Las principales especies víctimas del contrabando en Argentina son las aves y los reptiles, encontrándose varios de ellos al borde de la extinción. Cardenal, federal, loro hablador y tucán encabezan la lista de las aves más traficadas y de los reptiles, las tortugas son las más comercializadas. De allí surgen las campañas de concientización en ambos países donde se exhorta a la población a no adquirir animales silvestres como mascotas, para no incentivar esta red de crimen organizado que hace peligrar la diversidad biológica de los territorios.
PROCEDIMIENTO
Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía de 2do. Turno quien dispuso que se incautaran los animales y el vehículo; entrega de los animales al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la detención del indagado y traslado a Investigaciones de la policía de Salto.