sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Continúa la limpieza y recuperación costera tras bajante del río Uruguay

Por Alexander Ruppel
Luego de la bajante del río Uruguay tras las inundaciones que afectaron a Salto durante los meses de abril y mayo, desde distintas áreas de la Intendencia de Salto se viene trabajando en la recuperación, limpieza y puesta a punto de espacios públicos, habiendo culminado además el denominado “operativo retorno”, donde las personas que fueron desplazadas ya se encuentran en sus hogares.
MÁS DE 100 CAMIONES
En tal sentido, CAMBIO dialogó con el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, quién brindó más detalles respecto a las tareas que se vienen realizando. “En zonas de Costanera venimos haciendo una limpieza general que arrancó cuando el río dio señales, empezó la bajante y empezamos a trabajar. No está tan sucio como en la otra creciente, pero han salido más de 100 camiones de residuos que quedan con la creciente. Se viene tratando de recuperar las plazas, los PIAI que es la parte donde se inunda más. Justo habíamos empezado una recuperación en el PIAI de Salto Nuevo, pero ahora se está volviendo a la normalidad, sacando la maleza y la mugre que quedó”, dijo en primera instancia.
FUMIGACIONES
En referencia a las fumigaciones que se vienen llevando a cabo en distintas zonas de la ciudad, añadió. “Se ha hecho fumigaciones, por ejemplo la semana pasada se estuvo en la parte de abajo de Cien Manzanas. Los fríos han ayudado a que algunas plagas como los mosquitos desapareciera un poco, eso ha corrido a favor en ese sentido. Es intensa actividad la actividad que vienen desarrollando los distintos equipos de la Intendencia para poder recuperarnos de esta nueva creciente que nos afectó a todos”.
EROSIÓN EN ZONA COSTERA
Consultado acerca de los daños provocados por la creciente del río Uruguay en la zona costera, agregó. “El daño que se nota más es la erosión de la Costanera, sobre todo cuando el río se mantiene en 11 o 12 metros el daño es bien importante porque golpea la parte de la Costanera, en la calle mismo digamos. Cuando inunda mata todo lo que es árboles, pero eso cada vez que pasa hay que volver a plantar nuevos árboles. Volver a pintar todos los parrilleros, justo veníamos de recuperar esa zona en turismo y esos trabajos hay que hacerlos nuevamente”.
ALUMBRADO
Además, Furtado expresó que en algunas zonas todavía no se restableció el servicio de energía eléctrica ni el alumbrado público. “Todavía hay una parte en la que UTE no devolvió la energía en la zona del Ayuí. De hecho avisamos a la gente que va a la Costanera que esa parte aún permanece sin alumbrado público y además no hay corriente en esa zona, está todo sin habilitar. Todavía no se ha restablecido el servicio normal en la Costanera”.
PODAS
Por otra parte, mencionó que paralelamente a los trabajos de limpieza, se viene llevando a cabo la habitual recolección de podas en distintos puntos de la ciudad. “Estamos en otoño ya casi entrando en el invierno y la gente poda y se acumula mucho. A veces la gente colabora poco porque pasamos y al rato vuelven a sacar nuevas podas. El levantamiento de podas y chatarra pasa aproximadamente cada 35 o 40 días por cada una de las zonas. Tenemos algunos problemas puntuales, pero venimos avanzando, se viene trabajando al respecto”.