sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Tendencia en maquillaje para este invierno: “Look Clean, piel liviana, menos es más”

Por Melisa Ferradini.
Un maquillador es el profesional especializado en la técnica de maquillaje en todos sus ámbitos: belleza, audiovisuales y caracterización. Debe dominar firmemente el visagismo, ya que es la clave para darle sentido a cada maquillaje, siendo personalizado según el modelo que tengamos delante. En esta profesión, además de tener que ser muy creativas, deben estar siempre a la vanguardia y en constante búsqueda para conocer las nuevas técnicas y tendencias. Virginia Nan tiene 39 años. De niña solía peinar y maquillar a sus muñecas, que hasta el día de hoy las conserva. Siempre supo que esto era lo que ella quería ser, su oficio de vocación. De adolescente solía ser la “peluquera” de sus amigas y las peinaba para ir a los cumpleaños de 15. Estudió en Montevideo en el Atelier de Rosario Viñoly Cosmetología y Maquillaje y en el Instituto Kismet Peluquería y Estética de pie, todas al mismo tiempo. Luego de finalizar con los estudios, buscó trabajo para ganar experiencia y poder retornar a Salto con más cancha y seguridad. Trabajó un año en una peluquería, y después retornó para instalarse en Salto. El 3 de junio su emprendimiento Rapsodia Hair and Make up cumple 19 años de labor en nuestra ciudad. CAMBIO dialogó con Virginia, para que nos cuente como es su trabajo como profesional del maquillaje y cuáles son las tendencias en colores para este invierno.
SER PROFESIONAL DEL MAQUILLAJE
Para ser maquillador profesional debemos estar y realizar una formación en conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión, relata. “Es muy importante definir cuáles son las limitaciones para poder trabajarlas, superarme en ellas y mejorar”. El “no puedo” no se encuentra en mi vocabulario, enfatiza. Es muy importante la persona a quien estoy atendiendo, su mirada, sus gustos. Soy muy observadora y entiendo que en este trabajo es esencial, nos cuenta. Percibo el alma de las personas y eso se refleja en el resultado final cuando el maquillaje está finalizado. Me siento realizada en mi profesión cuando al final del trabajo, la persona se mira al espejo y se siente valorizada y no transformada, algo así como sacarle el brillo a una pieza de bronce, destacar su mejor rasgo…
TENDENCIAS, COLORES Y CUIDADO DE LA PIEL
Continuando la profesional del maquillaje nos cuenta que le gustan mucho las paletas de tonos neutros. La tendencia para este invierno 2024, son el “Look Clean” que propone una piel liviana, ese maquillaje que está, pero que es natural, menos es más. El “Look Rock and Glam” donde el centro de atención son los labios, potentes y oscuros. Los delineados gráficos con mucho color. Es fundamental reciclarse de cada taller, evento, curso, demostración siempre se aprende algo, es clave para estar actualizado. La higiene y la hidratación de la piel es fundamental para la preparación, y esa preparación va acorde al tipo de piel de cada uno, no se utilizan los mismos productos para todos los tipos de pieles. Todas requieren cuidados y necesidades diferentes. Así como también es importante la preparación, la higiene posterior al uso de maquillaje es de igual importancia para mantener una micro biota de la piel saludable.
INDUSTRIA DEL MAQUILLAJE EN CRECIMIENTO
Es clave en el mundo del maquillaje profesional el conocimiento y la seguridad para que el cliente confíe en tu trabajo, enfatiza. En los últimos años ha avanzado demasiado la industria cosmética, te diría que a pasos agigantados. El consumo del mismo también, 15 años atrás no teníamos todo esta cantidad de productos y opciones del mismo. El cambio más relevante que he visto es la abrumadora cantidad de marcas que el mercado ofrece, y de la mano también crece el mercado clandestino. Realizando réplicas casi idénticas de marcas famosas, que nos pone al alcance a precios ridículos y estos contienen componentes nocivos para la salud. Hay que tener mucho cuidado con eso, enfatiza. Mi consejo para aquellos que quieran ser un maquillador profesional les diría que investiguen y aprendan, que busquen calidad y no cantidad a la hora de hacerse su maletín (que por cierto cuesta mucho), que traten de encontrar un estilo propio. Busquen las herramientas adecuadas, que eso facilita la aplicación de los productos y mejora el resultado final, y mantengan una buena higiene de los mismos. La práctica hace al maestro, finaliza.