viernes 26 de julio, 2024
  • 8 am

Plan Avanzar en Salto

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

82 opiniones

Por Cecilia Eguiuz
El gobierno nacional desarrolló, luego de la pandemia de COVID-19, un programa de viviendas para la erradicación de asentamientos en todo el país, denominado Plan Avanzar.
La creación de viviendas dignas para miles de familias uruguayas es realizada por parte del Ministerio de Vivienda (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) en conjunto con MEVIR.
Se han destinado 240 millones de dólares a este plan nacional, que ya está en etapa de ejecución en 18 departamentos del país, menos en Salto.
El Ministerio paga la totalidad de las viviendas a través de este plan nacional. En contrapartida cada una de las intendencias, para solucionar los problemas de los vecinos asentados, deben proporcionar terrenos con servicios de agua, saneamiento y luz.
Decíamos que el Plan Avanzar se está concretando en todo el país, menos en Salto. Esa circunstancia tiene como origen que la Intendencia de nuestro departamento proponía terrenos que no cumplían con las exigencias del proyecto, por consiguiente era imposible ejecutar el plan y hacer las viviendas. Todos los demás departamentos, gobernados por el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado cumplieron rápidamente con su parte, proporcionando terrenos con servicios e inmediatamente el plan comenzó a funcionar. Es claro que el objetivo del gobierno salteño no era solucionar los problemas de la gente que vivía en asentamientos; más bien era poner palos en la rueda para demorar la ejecución y usar la frustración de las familias como moneda electoral.
Para la administración Lima-Chiriff era más importante boicotear la política de vivienda del Ministerio que ayudar a sus ciudadanos. Esto provocó que el MVOT se viera obligado a pagar por terrenos aptos para poder ejecutar el proyecto, y no precisamente porque la Intendencia no tuviera.
En Salto los dos asentamientos que serán intervenidos por el Plan Avanzar son “La Amarilla” y “La Esperanza”, donde muchas familias verán reformadas sus casas y otros van a ser realojados. En la tarde de ayer el propio Ministro Raúl Lozano vino a Salto para realizar actividades del Plan Juntos y ver los avances de esas obras, dando a conocer una gran noticia: la adjudicación por licitación pública para la construcción de 99 viviendas del plan Avanzar dando así aterrizaje al proyecto.
La modalidad para estos realojos se hace por el sistema de construcción de viviendas de interés social, y su infraestructura con terreno incluido, o sea, el gobierno nacional pagará el terreno que la intendencia eligió no ceder. Esta etapa licitatoria comenzó en el mes de diciembre de 2023, y con este anuncio de adjudicación, próximamente empezarán las obras de 99 viviendas. Como dijo el ministro, “esto le va a cambiar la vida a esas familias”. El beneficio total del plan Avanzar en Salto, además de las 99 viviendas que se construirán de cero, se extiende a 350 familias del asentamiento “La Esperanza” y 148 familias de “La Amarilla” a quienes se les reconstira la vivienda y se le proporcionará canastas de materiales.
El aterrizaje de este plan nacional significa un movimiento importante de trabajo en Salto y la solución habitacional para muchos salteños que lo necesitan.