lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Primera Amateur con formato definido y entre 2 y 3 ascensos

Se definió la forma de disputa del campeonato de Primera División Amateur de la AUF (comienza 15 de junio), donde va a participar Salto Fútbol Club en busca de uno de los ascensos, que serán 2 o 3 dependiendo de la negociación con Segunda Profesional y el presidente de la asociación, Ignacio Alonso.
APERTURA
Se formarán 5 series, una con 6 equipos y las restantes con 5. Jugarán en régimen de local y visitante y todos tendrán diez partidos jugados, ya que en las series de cinco el equipo que tengan libre de la serie 1 jugará con el que tenga libre de la 2 y el de la 3 con el de la 4. Así todos tendrán diez encuentros jugados.
Se digitará para que se enfrenten en las interseries equipos del interior ente sí y de Montevideo entre sí, para evitar exceso de traslados.
Al término del Apertura habrá cinco ganadores de serie. Los cuatro mejores de esos cinco jugarán semifinales y luego las finales para determinar al campeón del primer campeonato corto.
CLAUSURA
Al Clausura clasificarán doce equipos, que se dividirán en dos series de seis. Clasifican los dos primeros de cada serie del Apertura y dos mejores terceros. A una serie irán tres primeros de serie, más dos segundos, más un tercero y a la otra dos primeros, tres segundos y el restante tercero.
Los dos ganadores de serie jugarán la final del Torneo Clausura.
ASCENSOS
1) El primer ascenso será para el campeón de la Tabla Anual (suma de puntos del Apertura más los del Clausura sin contabilizar finales).
2) Si el campeón de la Tabla Anual no es campeón del Apertura ni del Clausura, el segundo ascenso sale de una final entre los campeones de estos dos torneos.
Si el campeón de la Tabla Anual es además campeón del Apertura o del Clausura, el segundo ascenso sale de una final entre el campeón del otro torneo no obtenido por el campeón de la Tabla Anual y el segundo de la Tabla Anual.
Si el campeón de la Tabla Anual ganó uno de los campeonatos (por ejemplo Apertura) y el segundo ganó el otro (por ejemplo Clausura) ascenderán los dos sin necesidad de jugar finales.
3) Para el caso que hubiera un tercer ascenso será el tercero de la Tabla Anual, jugando una final contra el equipo que perdiera la final entre el segundo de la Tabla Anual ante el ganador de alguno de los dos torneos.