martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

“Toda empresa de más de 5 empleados debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos”

Por Melisa Ferradini.
Rosinella Murgan tiene 45 años. Trabaja en una empresa del medio hace 22 años. Tiene una hija de 15 años. Es Técnico en Dirección de Empresas egresada de Universidad Católica sede Salto. Además estudio una segunda carrera que decidió realizarla de más grande la cual se recibió el año pasado y es de Técnico Prevencionista, actualmente llamado el título Tecnólogo Prevencionista.
Actualmente sigue cursando materias este año para recibirse de Ingeniero Tecnológico Prevencionista y además realizando toda capacitación que me sume en conocimientos referidos a dicha profesión; se cursa a través de la UTU modalidad clases semi-presenciales en todo el Uruguay.
Es una carrera de 4 años compuesta por 8 semestres, a los tres años se reciben de Técnico Prevencionista y a los cuatro años de Ingeniero Técnico Prevencionista. CAMBIO dialogo con Murgan que nos cuenta detalles de la carrera y como se ejerce dicha profesión.
-¿Por qué decidió ser Técnico Prevencionista?
-Es una carrera que me puse a buscar información y me interesó porque el fin de dicha carrera se resume en el cuidado de la salud, seguridad y prevención del trabajador, al margen de donde se desempeñe este en el rubro que sea, me resultó interesante el amplio campo laboral que abarca al momento de realizar un asesoramiento, además al ser una carrera brindada por la UTU considero es muy buen nivel académico, y teniendo la posibilidad de estudiar por plataforma virtual con clases semi-presencial me permitió cursarla y adecuarla a mis horarios de trabajo, lo cual es una gran ventaja para los que nos gusta seguir estudiando y formándonos poder cursar sin tener inconveniente de horarios, poder combinar el trabajo, el estudio y la vida personal.
-¿Qué funciones realiza un técnico de prevención?
-Consiste en un profesional que con su formación ética, con responsabilidad y basado en normativas actuales vigentes, se encarga de asesorar al empleador, trabajadores y representantes de la empresa, sobre los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano, lo cual para lograr esto, comprende el analizar, identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa, esto a través de evaluaciones de riesgos según los tipos de riesgos será el método aplicado, para posteriormente establecer medidas correctivas y preventivas, para cuidar la vida del trabajador, para minimizar o eliminar la exposición del mismo a determinados riesgos (físicos, higiénicos, biológicos, psicosociales, entre otros), para poder mejorar las condiciones de trabajo y lograr un ambiente laboral que favorezca las condiciones de trabajo del trabajador, logrando de esta manera cuidar la salud y seguridad del mismo.
-¿Qué responsabilidades tiene un prevencionista de riesgos?
-Dentro de sus responsabilidades es el elaborar un Plan de Prevención en Riesgos laborales, asesorar sobre peligros identificados y evaluar los riesgos a los cuales se expone o podría exponerse el trabajador para evitar suceda un accidente o se exponga a enfermedad profesional a futuro, realizar un seguimiento de las condiciones de trabajo, capacitar al personal en seguridad y prevención, así como además en uso de equipos de protección personal y/o colectiva, teniendo presente el Decreto 127/014 referido
a los servicios de Prevención y Salud en el trabajo.
¿Por qué son importantes la salud y la seguridad en el trabajo?
-La salud y seguridad en el trabajo considero que es fundamental y esencial en todo trabajo independientemente del rubro en el cual se trabaje, todo trabajo aunque no lo parezca tiene en mayor o menor medida determinados riesgos que siempre algo se puede hacer para poder eliminarlos, sustituirlos o minimizarlos y así no exponer al trabajador, lo cual esto hace que el trabajador trabaje de manera segura protegiendo su vida que si bien no es tan simple crear conciencia de auto-cuidado y de cuidarnos entre todos, una vez que el trabajador entiende la importancia y se siente apoyado y cuidado esto ayuda a lograr bajar la tasa de accidentes laborales y el ausentismo laboral por causas que se podrían haber evitado.
-¿Cuándo se necesita un técnico prevencionista?
-Una empresa a partir de los 5 empleados en adelante por normativa Decreto 127/014 modificación en Decreto 52/023 establece que la empresa debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y dicho plan debe ser elaborado por un técnico con título habilitante tal como es dicho profesional, entre 5 y 50 empleados debe contar con un servicio que realice visitas con una periodicidad de al menos 6 meses, entre 50 y 300 visitas de una periodicidad de cada 3 meses y cuando son más de 300 empleados compuesto por un equipo multidisciplinario (compuesto por un médico especialista en salud ocupacional, puede ser complementado con un psicólogo por ejemplo)pudiendo dicho equipo trabajar de manera permanente en dicho trabajo.