martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Veranillo se extendería hasta la próxima semana y el invierno será “corto, pero tendrá días muy fríos”

Por Alexander Ruppel
Tal como se había anunciado, ayer comenzaron a elevarse las temperaturas, por lo que se vive una especie de “veranillo” en pleno mes de junio. CAMBIO dialogó con el meteorólogo José Serra, quién brindó detalles de la duración de las altas temperaturas en Salto, así como también cuales son las tendencias para el invierno. Mencionó que la llegada del “veranillo” se debe a “un pulso de aire cálido que se genera por una constante de viento norte”.
VERANILLO
Serra señaló que el veranillo no implica que las temperaturas sean exactamente a como son en verano, sino que, precisamente, significa una alteración en las temperaturas medias durante varios días. Por lo tanto, puede haber veranillo sin sol y con lluvias. Esta anomalía podría extenderse hasta la semana que viene, con temperaturas máximas promedio en Salto de 26 y 27 grados, si bien lunes y martes bajará algo la temperatura, el miércoles y jueves volverá a subir. Las mínimas se ubicarán en el entorno de los 12 y 14 grados.
INVIERNO
“Estaríamos en un invierno que tiende a ser corto, pero con algunos pulsos de aire muy frío. Algo que no es bueno para los cultivos de invierno ya que necesita un promedio de dos mil horas de frío”, destacó.
LA NIÑA
Finalmente se refirió la llegada del fenómeno de La Niña. “En este momento comienza a retirarse lentamente el fenómeno de El Niño, lo estamos viendo por la temperatura, el agua en la zona ecuatorial del Océano Pacífico ha comenzado a descender, lo que conlleva a que estemos en una fase de transición entre El Niño y La Niña. Esto daría el lugar del advenimiento del fenómeno de La Niña. Implica una merma en las precipitaciones. Por tanto como venimos con un año con precipitaciones fuera de la media normal, vamos a poder afrontar un evento de La Niña porque va a haber agua, vamos a tener recursos. Cómo estamos en un período de alta variabilidad atmosférica con un calentamiento global sostenido existe la probabilidad de que ocurran 2 o 3 Niñas como tuvimos en 2021, 2022 y 2023, en caso de ocurrir ese triple evento estaríamos en una situación muy complicada”.