sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Encuesta sobre cáncer: el 80% lo asocia con enfermedad terminal

A pesar de que el cáncer es considerado la enfermedad más frecuente y grave, más de la mitad de las personas que participaron de una encuesta consideran que los pacientes oncológicos pueden trabajar y tener una vida social normal. La encuesta fue presentada en el foro «Más vida en cáncer» y fue realizada por opción consultores para el Observatorio Oncológico, quien busca conocer a través de la misma la imagen y percepción del cáncer en Uruguay.
OPINIONES
De esta consulta se desprende que el 80% de la población asocia al cáncer con una enfermedad terminal; sin embargo, el 54% considera que el paciente oncológico puede seguir desempeñándose en el trabajo y tener una vida normal. Si bien la mitad de la población confía en las instituciones médicas para tratar la enfermedad; un 38% piensa que acceder a una buena atención depende del nivel de ingresos. El 59 % piensa que las pacientes con cáncer de mama tienen bastante y mucha sobrevida. Diferente es lo que ocurre con la percepción de cáncer de pulmón. Solo el 21 % percibe logros en la sobrevida. En Uruguay se diagnostican unos 13.000 casos de cáncer al año, 8.000 son mortales.
CON MAYOR INCIDENCIA
Los 4 tipos de cáncer más frecuentes en Uruguay son: el cáncer de mama (es el primero en incidencia en mujeres, con un promedio anual de casi 2000 casos nuevos), el cáncer colo-rectal (segundo en incidencia para ambos sexos con un promedio anual de 1800 casos), el cáncer de pulmón (con aproximadamente 1500 nuevos casos.