jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

HUERTA EN PARQUE SOLARI
El Club de Niños La Tablada y Aldeas Infantiles llevaron a cabo una significativa actividad de plantación en la Huerta Comunitaria del Parque Benito Solari, ubicada en la avenida Enrique Amorim y Gutiérrez Ruiz. La Asociación Honoraria Amigos del Parque Benito Solari celebra esta jornada y destaca los valores que transmiten los jóvenes al aprender a cultivar los frutos de la tierra. Esta actividad no solo promueve la importancia del cuidado del medio ambiente, sino que también fomenta el aprendizaje práctico y la responsabilidad ecológica entre las nuevas generaciones.
SE LO EXTRAÑA
Según nos cuenta una lectora usuaria del servicio del transporte urbano de pasajeros, hace unos días que el bus eléctrico está fuera de servicio debido a una rotura. Al parecer el bus tuvo un problema en uno de sus repuestos y debió quedarse fuera de actividad. La usuaria del servicio dijo que la unidad está “muy buena” que tiene un andar muy silencioso, cómoda y moderna y se extraña su circulación. “Me llamó la atención que no estuviera en circulación”, dijo. Agregó consultó a uno de los choferes de la línea en que circula el bus y le dijo que ya en pocos días estará nuevamente en actividad.
CÁLIDO Y FRÍO
Calor, frío, humedad, inestabilidad, las características de estos días en Salto y el país que algunos meteorólogos califican de veranillo. Una situación rara en cuanto al clima con humedad por encima de lo normal que puede provocar un aumento en las afecciones respiratorias agudas. Los médicos aconsejan prestar especial atención en los niños y adultos mayores que son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura. La situación de cálido en el día y frío en la noche puede provocar consecuencias en la salud.
CARNÍVOROS
El consumo global de carnes por parte de los uruguayos aumentó en 2023, ubicándose en 94,3 kilos por habitante al año, 1,8 kilos más que el año anterior, de acuerdo a cifras brindadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Según informaron desde el INAC, es la cifra más elevada desde 2015, y la carne bovina fue la más consumida (representó casi el 50% de la ingesta total de carnes en el país), seguida por la aviar, la porcina y la ovina. El consumo total de proteínas proviene mayoritariamente de la producción nacional, con excepción de la carne porcina cuyo principal origen son las importaciones.
AUMENTO DESMEDIDO
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el último dato de inflación, que cerró en el mes de mayo en 4,10% en la medición interanual. Según el organismo, las principales incidencias en la suba con respecto a abril (cuando había sido de 3,68%) se explican por la suba en los precios en particular de algunas verduras. Las hortalizas, los tubérculos y legumbres presentaron suba de precios en varios productos y en general el rubro tuvo un alza en sus precios del 10,83%: Se destaca el aumento de precios en lechuga (6,86%), acelgas (7,14%), morrones (57,24%), tomates (21,70%), zapallitos y zucchini (37,78%), zanahorias (16,03%), cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (13,83%), choclos (14,45%) y papa, papines (8,64%).
MÁS CUIDADO
Si bien desde Servicios Públicos se hace una ardua tarea para recoger los restos d epodas y desperdicios vegetales que se depositan en la vía pública como consecuencia de limpiezas de predios, desde el área de Salud se advierte que la permanencia de cúmulos de restos de podas con la humedad reinante en estos momentos es un foco (criadero) de insectos y vector de la leishmaniasis. En ese sentido se pide tener especial precaución en estos días de mayor humedad y calor con sacar limpiezas a la calle que pueden quedar días acumuladas.