lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Apertura de Malasia «es una muy buena señal simbólica»

El gobierno anunció la apertura del mercado de Malasia, para la carne vacuna y ovina de Uruguay, bajo el rito «Halal». La noticia se brindó la pasada semana y se ratificó ayer lunes, en conferencia de prensa en la capital del país.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que «el mercado malasio es muy importante y Uruguay competiría en el segmento de alto valor que requiere cerca de 50.000 toneladas, rivalizando con carnes de Australia, USA y Nueva Zelandia».
El jerarca señaló que las autoridades malasias «inspeccionaron 21 plantas industriales en nuestro país», por lo que se espera conocer cuáles son las que serían habilitadas para tal destino.
Para el analista de mercados, Ing. Agr. Eduardo Blasina, la apertura del mercado es «una muy buena señal, porque atrás de Malasia puede venir Filipinas, podrá venir Indonesia, podrá venir Singapur», pero indicó que «es una muy buena señal simbólica» ya que está condicionado al rito Halal y el volumen no sería muy significativo.
Si bien reconoció que desconoce la capacidad que pueda tener Uruguay de «provisión de Halal», destacó que lo más importante es «ir consolidando la presencia de Uruguay en esa zona».
Blasina indicó que la apertura de Malasia debería compararse con «la habilitación de Japón y Corea». En este sentido explicó que «cuando uno ve los volúmenes uno dice en volumen esto no hace una gran diferencia», sin embargo, remarcó que «como país no es lo mismo estar habilitado para Japón a no estarlo».
Entonces la apertura del mercado, para el analista, debería ser analizada desde dos puntos de vista, el primero es «el volumen específico de carne» y el otro es «de posicionamiento, de diversificación, de reconocimiento de países a tu producción, que creo que ahí es donde está lo más importante».