jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

Estudiantes de Facultad de Enfermería harán experiencia práctica en Ajupensal

Desde la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, Unidad Académica Adulto y Anciano informa que a partir de mañana miércoles 12 de junio hasta el 5 de julio del 2024 se comenzará a desarrollar por primera vez la Experiencia Práctica de la Unidad Curricular Adulto y Anciano, Licenciatura en Enfermería en la Institución de AJUPENSAL. Estará concurriendo un grupo de estudiantes junto a su docente responsable.
CAPTACIÓN
Las actividades que fueron acordadas con la Institución serán las de Inserción en el contexto Institucional. Captación de usuarios adultos jóvenes, adultos medios y personas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles que se atienden en la Institución para la realización de la consulta de Enfermería. Esta captación se realizará en forma voluntaria cuando el usuario así lo disponga. Las intervenciones desde el equipo de enfermería estarán dirigidas hacia la promoción de la salud y apuntando a un envejecimiento activo y saludable. Se trata de una labor muy importante que nace mediante un acuerdo entre la Facultad de Enfermería de la Udelar y la institución de la tercera edad, que plantea desafíos en la asistencia a los ancianos y aporta herramientas para la formación de los estudiantes.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Está planificado dentro de este periodo de tiempo también un taller sobre estimulación cognitiva dirigida a las personas mayores que concurran a la institución y que tengan voluntad de participar. En este taller mediante diversos juegos didácticos se estarán estimulando las funciones cognitivas: lenguaje, memoria, atención, cálculo, orientación para mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención de la persona mayor. Se considera que será un espacio también de socialización e intercambio intergeneracional entre todos los presentes y un estimulo para los abuelos que puedan tener un ida y vuelta con los estudiantes de la carrera.