jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

Gustavo Chiriff propone descentralización en políticas de cada organismo, inversiones y generación de empleo

Si bien el espacio 1001 (Partido Comunista del Uruguay) del Frente Amplio todavía no definió su candidato a la diputación, teniendo en cuenta que se realizará un comité departamental luego de las elecciones internas del próximo 30 de junio, CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, uno de los principales referentes en Salto de dicho sector, para conocer algunas de las propuestas que se plantean para nuestro departamento.

DESCENTRALIZACIÓN REAL

“Hay propuestas que nosotros venimos haciendo desde la 1001 para un próximo gobierno frenteamplista, y obviamente incluye al diputado que tengamos ya sea de la 1001 o de Salto en general. Buscamos políticas territoriales desde una descentralización real. Entendemos que se tiene que dar un mayor grado de descentralización en lo que tiene que ver con las políticas de cada organismo, estamos hablando de OSE, de UTE, Antel, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Ganadería, muchas cosas se resuelven en la centralidad de Montevideo y no hay una participación real en esas decisiones. Creemos que se tiene que dar esa descentralización pero no en el sentido de “ponemos una oficina en Salto” y después las decisiones se toman todas en Montevideo, no se avanza. Para nosotros eso es muy importante”, mencionó en primera instancia.

INVERSIÓN Y EMPLEO

Chiriff resaltó la importancia de generar empleos al norte del país, generando inversiones. “Es importante buscar a través del programa del Frente Amplio cómo se pueden brindar beneficios al norte del río Negro. Los cuatro departamentos al norte del río Negro, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro son los que tienen mayor índice de desempleo en todo el Uruguay. No sólo obedece a la diferencia cambiaria, obedece también a las desventajas competitivas que tenemos con el sur del país en cuanto a que los inversores sobre todo, en muchos casos industrias manufactureras, eligen al sur del país por las ventajas que hay, puertos, aeropuertos, ferrocarril, zona franca. Los costos de transportes son mucho menores, a la larga el norte está en esa desventaja que si no se otorgan beneficios fiscales diferenciados con el sur del país para motivar que las empresas puedan invertir es muy difícil, la generación de empleo está aparejada con eso, tiene que ser una política nacional”.

REDISTRIBUCIÓN

“En ese sentido juega un rol importante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Hay que pensar en cómo se redistribuye lo que recauda CTM Salto Grande, en una lógica muy parecida a la que tienen del lado argentino en la CAFET (Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón, Tubos y Afines), estamos hablando de inversiones en infraestructura, también tenemos ese problema. Esos son algunos de los temas que nosotros entendemos que se tienen que priorizar a Salto desde el punto de vista de un nuevo gobierno frenteamplista y con una fuerte presencia de diputado o diputada del Frente Amplio en Salto”, añadió.