sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Falleció a los 80 años José «Pepe» Guerra con más de 60 años en la música popular

Falleció a los 80 años, José Luis «Pepe» Guerra. Nació el 31 de octubre de 1943 en Treinta y Tres. Cantante, compositor y guitarrista integró el dúo «Los Olimareños» junto a Braulio López. Como muchos artistas populares uruguayos, debió exiliarse durante la dictadura. El regreso al país del dúo acabó con un multitudinario concierto en el Estadio Centenario en mayo de 1984, que se revivió 25 años después en el mismo escenario. En sus más de 60 años de carrera, publicó once álbumes como solista y más de veinte como integrante de «Los Olimareños». En 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
UN PIONERO CON LOS OLIMAREÑOS
Con el dúo que encabezó junto a Braulio López entre 1960 y 1989, Pepe Guerra publicó 44 discos y le dio voz a un repertorio repleto de clásicos como «‘Ta Llorando», «Los Orientales», «Orejano», «Nuestro camino», «Milonga del fusilado» y «Los dos gallos». Un músico con fuerte arraigo a Salto en relación a la amistad con Víctor Lima.
Los Olimareños, además, fueron pioneros en la mezcla del lenguaje folclórico con ritmos autóctonos populares. El disco Nuestra razón (1969) marcó el inicio de este intercambio, específicamente con la canción «Candombe Mulato», una de las primeras en tener ese ritmo en guitarra e incluir tambores. Luego, en Cielo del 69 (1970), se sumergieron en la canción carnavalera con “Al Paco Bilbao” y “A mi gente”, búsqueda sonora que profundizarían en el disco conceptual Todos detrás de Momo (1971), con 23 composiciones de Lena donde se mezclan la murga y las críticas sociales y políticas que definían a su música.
SU CARRERA SOLISTA
Si bien ya había publicado los discos ‘Ta Llorando (1983) y De Chamuyo Con El Tango (1988) con su nombre, su carrera solista comenzó formalmente en 1990 con La Voz del Pepe Guerra, un título inspirado en la canción «Que el letrista no se olvide», escrita por Jaime Roos y Raúl Castro, e interpretada por Washington «Canario» Luna.