domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Precios de pollo, chorizos y jabón de tocador tuvieron mayores reducciones durante mayo

De 212 productos relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el mes de mayo, 90 artículos presentaron reducciones de precios, 108 tuvieron aumentos en sus precios y 7 artículos mantuvieron su precio incambiado. La información actualizada de precios vigentes del 1° al 31 de mayo de 2024 tuvo a 647 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país que brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (impuestos incluidos) de los 212 productos/marcas representativas de 85 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas/verduras.
AUMENTOS
Un grupo de productos integrado por 108 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 1,56%, siendo el incremento máximo de 21,04%. El tomate americano tuvo un aumento del 21,04%, mientras que el tomate perita aumentó un 13,66%, la lechuga mantecosa tuvo un aumento del 10,88%.
MAYORES REBAJAS
Un grupo de productos compuesto por 90 artículos, presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1,71%, siendo la máxima reducción de 21,20%. El producto que más redujo su valor fue el pollo entero con una baja del 21,20%, la naranja Navel presentó una reducción del 19,99% y los chorizos mezcla sueltos una reducción del 9,57% y el jabón de tocador marca Astral bajó un 9,12%. A su vez dentro del informe mensual del MEF, se destaca que siete artículos mantienen su precio incambiado.
PRODUCTOS DE GRANJA
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que los precios en los diferentes productos de la granja están bajando, luego de las fuertes lluvias. “Muchos días sin sol, sin su luminosidad, y muchas veces eso afecta los cultivos de campo, los cultivos de hoja. Hubo gran pico de precio en el tomate, en el morrón, pero eso de a poco va cediendo, viene producción del norte, está bajando sistemáticamente las últimas semanas, y esperemos que continúe en los próximos días», dijo.