sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Exhortan a donar sangre porque demanda supera la oferta actual

El Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio, desde el MSP se considera una oportunidad para reconocer y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados que, con su generosidad, salvan vidas y mejoran la salud de personas. Las transfusiones de sangre desempeñan un papel fundamental en la atención médica, beneficiando a pacientes con condiciones de salud que ponen en riesgo su vida, apoyando procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, y son esenciales en los servicios de atención materno-infantil y en situaciones de emergencia.
DONACIÓN EN URUGUAY
En Uruguay, con el fin de promover y facilitar la donación, todo trabajador del ámbito público y privado que decida donar sangre puede tomarse el día de licencia amparado en la Ley N° 16168 de licencia por donación de sangre. El Servicio Nacional de Sangre en Montevideo es el centro de referencia de hemoterapia de todos los servicios de ASSE, tanto en Montevideo como en el interior. En todo el país existen 50 bancos de sangre y se puede donar en cualquiera de ellos así como en los prestadores de salud públicos y privados.
PARA SER DONANTE
-Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, tener cédula de identidad vigente, haber descansado 6 horas la noche anterior, tener buen estado de salud, hay circunstancias puntuales que limitan la posibilidad de donar sangre, como: Estar resfriado, haberse hecho un tatuaje o un piercing en el último año.