miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Disertación en IFD sobre realidad y desafíos de la educación inclusiva

En el marco de la coordinación institucional del Instituto de Formación Docente «Rosa Silvestri» de Salto los profesores Silvio Previale y Gisela Pinato disertaron sobre un trabajo de investigación y recopilación de información que hicieron exactamente hace veinticinco años sobre inclusión y discapacidad.
ACCESIBILIDAD
En tiempos donde recién se comenzaba a incluir a las personas con múltiples discapacidades en el sistema educativo, y no estaba generalizado, por ejemplo, el uso de las rampas, el trabajo de estos profesionales de la educación fue señero y se recordó en el marco de un tiempo como el actual donde a nivel terciario hay estudiantes de baja visión, con problemas auditivos o de motricidad. Algo que hoy todos asumimos pero que en el comienzo del siglo actual no se daba. Por ejemplo, tenemos edificios públicos de fines de los años noventa llenos de escaleras y sin una rampa, sin ascensores, porque no se pensaba en la persona con problemas de desplazamiento, por ejemplo, lo que ahora se toma en cuenta en todos lados e incluso para estacionar vehículos como vemos hasta en supermercados. El libro de hace un cuarto de siglo, un adelantado para la época, decía «La educación inclusiva, ¿Cómo y por qué? Un desafío en el Uruguay del Siglo XXI».
UN RICO TRABAJO
El trabajo toma textos de las Naciones Unidas pero también qué hacer en nuestra comunidad con personas que tiene dificultades en muchos casos pero no para aprender. En ese marco se recordaban experiencias de personas que sufrieron por ejemplo polio y quedaron con parciales discapacidades motrices y no pudieron acceder a la educación formal debido a que la familia no la exponía ante posibles burlas. Una sociedad no preparada indudablemente. Pero además que pasa con los niveles de discapacidad pues a veces una personas con determinadas patologías puede distorsionar la clase y comprometer el clima áulico y el aprendizaje del resto lo que no se puede descuidar. El diálogo con los padres, con la familia, el pasaje del año, el nivel de aprendizaje fueron temas que se fueron enfocando y que a pesar de tener veinticinco años en muchos casos siguen tan vigentes como hoy.