martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Comenzó el invierno: se prevé que será corto pero con temperaturas muy bajas

Por Alexander Ruppel
Ayer a la hora 17:50 comenzó el invierno en Uruguay. Si bien desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtieron un mes atrás que la estación estará más fría de lo habitual, los primeros días se dan en el marco del “veranillo”. El solsticio de junio marcará el final del otoño y el comienzo del invierno en nuestro hemisferio (haciendo que sea el día más corto del año), y el fin de la primavera y el inicio del verano en el norte (el día más largo).
PREVISIONES
En mayo el director de Meteorología del Inumet, Néstor Santayana adelantó que el invierno 2024 será “más frío de lo normal”. Indicó que el pronóstico fue realizado por un “grupo de expertos” conformado por personal de Inumet y de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), explicando además que la “anomalía negativa” está relacionada al fenómeno de “El Niño”.
CORTO PERO FRÍO
Por su parte, el meteorólogo José Serra, adelantó a CAMBIO que las perspectivas para este invierno serán de pocos días de frío, pero con una temperatura por debajo del promedio en esa época del año. “Estaríamos en un invierno que tiende a ser corto, pero con algunos pulsos de aire muy frío. Algo que no es bueno para los cultivos de invierno ya que necesita un promedio de dos mil horas de frío”, mencionó.
BAJA CANTIDAD
DE LLUVIAS
De acuerdo a las previsiones del meteorólogo Nubel Cisneros, las tendencias indican condiciones de un invierno muy frío, con bajo régimen de lluvias y alto porcentaje de heladas. Previendo que esto ocurra hasta el mes de octubre.
93 DÍAS
El invierno se extenderá por 93 días, 15 horas y 53 minutos, para luego dar paso a la primavera. Durante el invierno en Salto las temperaturas mínimas y máximas promedio son entre 6 °C y 14 °C.