lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

¿Malaquina o Coutinho?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

153 opiniones

Por Pablo Perna
Periodista Leonardo Silva pregunta en relación a la “Coalición Republicana” a un importante dirigente del Frente Amplio local: “¿A quién te parece que es más fácil ganarle para la intendencia?”: responde: “a Albisu y a Coutinho… sería más fácil ganarles porque ya fueron gobierno en lo departamental, fueron gobierno en lo nacional y ya demostraron lo que son”. Esta respuesta fue dada esta semana por el dirigente de izquierda Elbio Machado, principal referente de Yamandú Orsi en Salto y quien fuera hasta hace pocos meses mano derecha y director de Obras del intendente Andrés Lima. Todos los políticos locales saben que si la “Coalición Republicana”, que es un nuevo partido político creado por el Partido Colorado, Nacional y Cabildo Abierto, son representados por Albisu y Couitinho, tienen más chances de ganar nuevamente la familia de Andrés Lima para el periodo 2025-2030.
¿Cómo evitar que el Frente Amplio gane por tercera vez consecutiva en Salto?. Debería de concretarse la formula Albisu-Malaquina. ¿Por qué sería la formula más ventajosa para ganarle al Frente Amplio? porque la figura de Germán Coutinho se encuentra desgastada, con razón o sin ella, el rechazo hacia su persona ante una votación obligatoria seria abrumadora. Dudo que personas pertenecientes a los partidos tradicionales en una fórmula Albisu-Coutinho sea votada, prefiriendo muchos una anulación de su voto. Malaquina por otra parte, es una figura joven de 38 años de edad, sin resistencia, fresca, renovadora, lúcida y preparada, pero esencialmente está obligado a igualar o superar el legado de su padre.
En unas de las tantas reuniones que asistimos diariamente con Marcelo, un veterano emocionado hasta las lágrimas, pidió la palabra, tomó el micrófono y afirmó: “si piensas la mitad como pensó tu padre serás un triunfador, siempre pensó por la gente y por los pobres, era un intendente que si iba en auto y le levantabas la mano, paraba y decía: “loco que te poso” y si lo saludabas, saludaba y seguía de largo”. Anécdotas como éstas, se multiplican en las más de 700 reuniones que se vienen manteniendo desde que comenzamos con este nuevo proyecto político para el futuro de Salto.
¿Cómo lograr que Malaquina gane a Coutinho? Coutinho hoy cuenta con un ejército de personas rentadas en el Estado, pasando por el Senador y sus 5 secretarios, el diputado y otros cinco secretarios más, con la vicepresidencia de CTM y todos los que trabajan en ella y que fueron designados de manera arbitraria y directa, los contratados en la OPP, MIDES, ASSE, MSP, Fundación a Ganar, “Box por la Vida”, entre otros. Versus las 37 listas de Malaquina que somos todas personas voluntarias, que vivimos de la actividad privada y que ninguno ocupa cargos públicos, simplemente nos conmueve la intención de cambiar Salto y que vuelva a transformarse en la segunda capital del Uruguay, pero para hacerlo primero debemos de imponernos democráticamente en las urnas. Todos los seguidores del Senador rentados, directa o indirectamente están obligados a ir a votar si es que quieren seguir manteniendo sus cargos, llueva o truene, en cambio nosotros depende de la convicción de cada uno de nuestros dirigentes y votantes.
¿Qué sucede si Malaquina no se impone en la urnas? Peligra el triunfo de la Coalición de Gobierno, lo que aseguraría que la familia de Andrés Lima gobierne 5 años más a nuestro pueblo. Si compartes nuestros pensamientos, sueños y desafíos, no importa tu color político, no dejes de ir a votar y darnos tu voto de confianza este 30 de junio. Eternamente gracias y que ¡Viva Salto!