viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Explorando potencial terapéutico de las aguas termales de Salto: especialista español investigará sus beneficios

Por Andrés Torterola
Se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) una conferencia sobre «Aguas Subterráneas Minero-Medicinales e Hidrología Médica», a cargo del Dr. Francisco Malaver, médico de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Hidrología Médica. La actividad fue organizada en coordinación con la UdelaR CENUR Litoral Norte y la Comisión de Turismo del CCIS. En una entrevista con CAMBIO, el Dr. Malaver comentó que, tras su visita a Termatalia, estableció contacto con la Directora Departamental de Salud, la Dra. Rosa Blanco, quien le propuso la posibilidad de organizar intercambios y generar iniciativas para contemplar las termas desde un punto de vista sanitario.
SIN ESTUDIOS DETALLADOS
El Dr. Malaver afirmó que el calor es un agente terapéutico que alivia diversas afecciones, y una forma de transmitirlo es a través del agua. En Salto, la percepción del agua termal parece estar sobrevalorada, ya que muchos creen que su valor radica únicamente en su temperatura. Sin embargo, esto sería una visión superficial. Para un hidrólogo, no solo es importante la temperatura, aunque esta sea crucial, sino también la composición fisicoquímica del agua. Ésta determinará algunas indicaciones terapéuticas adicionales, otorgando mayor utilidad al agua termal.
INVESTIGACIÓN
Consultado sobre el grado de composición fisicoquímica del agua en Salto, el Dr. Malaver indicó que una de las primeras acciones será realizar una investigación en conjunto con la UDELAR, liderada por la profesora Elena Alvareda. El objetivo es iniciar una actividad investigativa que permita la creación de un vademécum de aguas mineromedicinales de Salto. El galeno comentó que, curiosamente, no existe una gran cantidad de literatura sobre las características fisicoquímicas del agua de las termas de Salto. La información disponible es principalmente de carácter turístico, sin estudios detallados sobre la composición del agua ni ensayos clínicos que aborden los efectos beneficiosos de las aguas de Termas del Arapey, Daymán o Guaviyú.