viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

La verdadera descentralización

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

180 opiniones

Por Carlos Silva
Una vez más estuvo en Salto, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, en esta oportunidad para inaugurar la sede, el anexo Valentín, de la Escuela Agraria de Salto. Esto marca el compromiso de este gobierno, con nuestro departamento, pero fundamentalmente con algo que nos motiva para seguir luchando todos los días, la verdadera descentralización
Un sueño que empezó desde la sociedad local y que involucró a decenas de personas e instituciones comprometidas con cambiar la realidad. Ellos demostraron que con compromiso, dedicación y esfuerzo, con el que entendemos se deben hacer las tareas, se pueden lograr los objetivos y cumplir los sueños.
Quedó demostrado que cuando hay un estado presente, dando la cara, tendiendo la mano y gestionando los recursos públicos, puede dar un pasito más hacia la igualdad de la sociedad. Hoy podemos decir que hay 16 gurises que quizás podrían haber quedado por el camino en su etapa educativa, y con su futura aspiración laboral, pero hoy, van a tener la oportunidad de quedarse donde nacieron, donde eligieron vivir y hacer lo que les gusta.
No hace muchos meses, allá por noviembre del año pasado, varias instituciones de la zona tomaron la posta para lograr que los cursos de bachillerato agrario, pudieran dictarse allí. Para que esos jóvenes que tenían elegir entre emigrar o dejar de estudiar, pudieran tener unos años más de estudio en su lugar, en su localidad. Allí convocaron a más instituciones del Estado y de la sociedad civil organizada, que se sumaron a esto sin dudarlo. Una de ellas, fue la Fundación Gastesi-Martinicorena, que se dedica al desarrollo de la ruralidad y sobre todo, de los pobladores de la campaña de nuestro departamento y del departamento de Artigas.
Todos juntos comenzaron a golpear puertas, a realizar trámites, a hacer gestiones, a insistir una y otra vez con las autoridades de la enseñanza para que esto se pudiera concretar. Idas y vueltas, reuniones y llamadas, desde los funcionarios locales, hasta el propio Presidente de la República, pero siempre las instituciones y particulares que colaboraron, estuvieron presentes para que esto sea posible.
Contribución económica de por medio, no solo de esta fundación, sino de otras organizaciones particulares y productores rurales de la zona, hicieron que este sueño para muchos imposible, lo transformaron en realidad en unos pocos meses.
Hoy podemos decir que quedó demostrado una vez más que con el compromiso de la sociedad salteña organizada y unida por un objetivo común, sin ningún tipo de interés político partidario de por medio, le dio la oportunidad a que en este año, 16 jóvenes puedan seguir estudiando, pero seguramente, habrán dejado el camino marcado, para que todos las próximas generaciones de la zona puedan elegir, el camino del estudio en su propio pago.
Hoy queremos felicitar a la Mesa de Desarrollo de Basalto Superficial, Mesa Descentralizada de la Educación de Salto, UTU, MGAP, MIDES, MTOP, Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Fomento Rural de Valentín, pobladores de la zona y productores rurales.
Gracias a ellos y muchos más, cada día que suceden este tipo de cosas, estamos un paso más cerca de la verdadera descentralización.