domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Certificaciones médicas se redujeron 30% tras aplicación de nuevo régimen

Desde que comenzó a regir el nuevo reglamento para las certificaciones médicas de los funcionarios públicos, cayó un 30% la cantidad de días que solicitan y también se redujo la cantidad de empleados que las piden. Así lo reveló una comparativa que hizo la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para los meses de abril de 2024 y 2023. Es que a partir del 1° de abril comenzó a regir la normativa para los funcionarios de la Presidencia de la República, y en esa oficina las certificaciones pasaron de 1.804 en 2023 a 1.256 en 2024, cayendo un 30%.
POR BUEN CAMINO
Las certificaciones médicas que se solicitaron y que entraron en consideración se abatieron notoriamente. La aplicación del nuevo régimen «es progresiva» y comenzó únicamente en Presidencia, y que el próximo paso es en ministerios con menos de 1.000 funcionarios como el de Relaciones Exteriores, Industria, Turismo y Salud Pública, entre otros. El objetivo es ir subiendo el nivel de complejidad que tiene el contralor de las licencias. De todas formas, resaltó que hay una serie de enfermedades que no están alcanzadas» por el nuevo régimen, como las oncológicas o los padecimientos posteriores a una intervención quirúrgica.
¿QUÉ IMPLICA?
Hasta ahora a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario cuando tenían una certificación médica. A partir del nuevo sistema, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente al año.