miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Convocatoria abierta para obras audiovisuales salteñas a presentar en Festival de Cine Detour de Montevideo

El festival de cine Detour es una organización que exhibe y fomenta cine y audiovisual emergente de artistas nacionales. Organiza dos eventos al año: el Festival de Cine Nuevo, que se realiza desde 2013 y el Montevideo Cine LAB, que se desarrolla desde 2014 y consiste en espacios de formación, tutoría y fomento. Este año se realiza la 12° edición del Festival en los meses de setiembre y octubre de 2024, y actualmente hay tres convocatorias abiertas: a presentar obras audiovisuales, a un concurso de guiones de cortometrajes y al laboratorio de guion para nuevas realizadoras. El Detour llega a Salto a través de una coordinación con la Mesa Audiovisual Salto (MAS).
PRESENTACIÓN DE OBRAS
El Festival se organiza en tres secciones: oficial, emergente y estudiantil. A su vez, dependiendo de las secciones, se pueden presentar largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, videoclips, pilotos de series y Fashion Films. Pueden presentarse obras realizadas por directores/as uruguayos/as o extranjeros/as residentes en el país (con cédula vigente y obtenida hace un año o más a la fecha de postulación) y que cumplan al menos una de las siguientes condiciones: tener hasta 41 años de edad. Ser mayor de 41 años y no haber realizado más de dos largometrajes exhibidos en funciones públicas en salas de Uruguay.
En el caso de co-direcciones, al menos uno/a de los/as directores/as deberá cumplir con estas condiciones. Se seleccionarán las obras que se correspondan con los objetivos del Festival y presenten méritos artísticos significativos, renovadores y/o que den cuenta de la diversidad propia de la producción local. Plazo de presentación: 14 de julio de 2024.
CONCURSO DE GUIONES PARA CORTOMETRAJES
Este año se convoca a guiones de cortos tanto de acción real (live action) como de animación. Se otorgan premios en servicios y en efectivo con un valor total de US$ 12.000, para la realización de esos guiones. Plazo de presentación: 8 de setiembre de 2024. Podrán participar de este concurso personas con nacionalidad o residencia uruguaya. Deben ser mayores de 18 años, sin ningún largometraje (más de 60 minutos) exhibido públicamente en el país. También podrán participar extranjeros/as con una residencia mayor a 5 años y cédula de identidad uruguaya. La persona postulante deberá ser, o bien autora del guion o bien productora del proyecto, y será la representante ante la organización del concurso.
LABORATORIO DE NUEVAS REALIZADORAS
Las obras serán premiadas con recursos en efectivo y participación en un espacio de formación e industria en el extranjero. Plazo de presentación: 15 de setiembre 2024. Se seleccionarán dos proyectos ganadores, los cuales recibirán los siguientes premios: premio Montevideo Audiovisual a proyecto, participación en instancia internacional de co-producción y mejora de proyecto. Y premio Montevideo Audiovisual a guion, en efectivo. Las bases completas de todas estas convocatorias se pueden consultar en la página web: Detour.uy.