viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Ingeniera Biológica salteña participa en investigación para conocer los orígenes y ancestrías de la población uruguaya

El Instituto Pasteur está realizando una investigación para conocer los orígenes y características de la población uruguaya. La información obtenida se utilizará con fines científicos y para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras. Para el estudio se necesitan 850 voluntarios. El objetivo del estudio es determinar el ADN de esas 850 personas para identificar las ancestrías que existen en Uruguay, cómo están estructuradas geográficamente, cuántos indígenas hay, cuántos europeos, cuántos afrodescendientes, de qué países provienen los europeos, de dónde los afro y cómo se distribuyen a nivel geográfico en el país. Esto permitirá que los diagnósticos sean más precisos, así como el análisis de los datos uruguayos.
GUSTO POR LA CIENCIA
De la investigación que se desarrolla en el Instituto Pasteur participa la Licenciada en Ingeniería Biológica Camila Simoes Amaro. La destacada profesional tiene 24 años y cuando terminó el liceo tenía bastante claro que lo que quería estudiar estaba relacionado con la biología y con temas de la tecnología y otras áreas como la química, matemática y física. Averiguó la oferta de carreras y encontró algo cercano a lo que le gustaba. Comenzó a estudiar Bioquímica Clínica en la Facultad de Química, pero no la convencía mucho. En 2013 se enteró de que al año siguiente comenzaría a dictarse la Licenciatura en Ingeniería Biológica en el Centro Universitario Litoral Norte (Cenur Litoral Norte) de la Universidad de la República (Udelar) y que los dos primeros años los podía cursar en Salto.
ENFERMEDADES RARAS
En relación al estudio que se viene desarrollando en Uruguay Simoes -quien también trabaja en el proyecto- contó que están tomando las muestras de ADN para poder luego secuenciarlo y poder hacer el análisis informático. La licenciada diseñó una herramienta de software pensada para que arroje ciertas estadísticas partiendo de datos de genomas de un individuo y calcule la probabilidad de que sus hijos sean afectados por una enfermedad rara según 26 poblaciones mundiales. Considera “enfermedades raras” a las enfermedades de baja frecuencia en la población y que no se conoce la causa, no hay tratamientos o hay poca investigación en el área.
POR EL MUNDO
Camila Simoes también ha viajado por diferentes países. Hace poco estuvo en Alemania y se ha ido perfeccionando en su destreza dentro de la Ingeniería Biológica. Fue la primera egresada de una carrera que al principio no aportaba muchas expectativas sobre dónde desempeñarse, pero que actualmente constituye un elemento crucial en las investigaciones de la biomedicina y análisis informáticos. Una verdadera representante de la ciencia en de Salto en el mundo y en la investigación de proyectos científicos que arrojarán luz en diagnósticos concretos.