domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

MSP emite medidas para prevenir infecciones respiratorias en niños

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió algunas recomendaciones para los padres para prevenir las enfermedades respiratorias ante el comienzo de las vacaciones de invierno para los niños. El énfasis de Salud Pública está en la prevención del virus sincicial respiratorio (VRS) que se puede transmitir fácilmente de persona a persona a través de secreciones respiratorias al toser o estornudar. Casi todos los niños contraen VRS en algún momento de su vida y la mayoría lo transita como un resfriado común con mocos, tos, estado subfebril, que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía. Los síntomas son más intensos entre los días 3 y 5 de la enfermedad y duran de una a dos semanas. Existen algunos casos que pueden evolucionar a cuadros graves que requieren internación en cuidados críticos, principalmente en menores de 2 años.
CONSEJOS
Las recomendaciones del MSP para prevenir infecciones respiratorias en niños son:
-Mantener las vacunas al día, y en esta época, es fuertemente recomendada la vacunación antigripal. Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones.
-Limitar la exposición de su bebé o niños a sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas, así como a personas enfermas o con síntomas respiratorios. Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros recreativos o deportivos y enseñarles a cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
-En caso de salir del hogar, protegerlos con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante cubrir el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
-Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
-Desinfectar regularmente los objetos y superficies de su hogar.
-Evitar exponer a su hijo al humo de tabaco.
-Mantener la lactancia materna en menores de 6 meses, ya que actúa como “vacuna” para evitar y combatir infecciones.