viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Desbarataron organización dedicada al contrabando de nafta desde Concordia

Dos personas fueron detenidas en Concordia, imputadas por realizar contrabando ”hormiga” de nafta hacia Salto, donde la diferencia en el cambio de monedas reditúa en un beneficio económico. La maniobra se concretaba en automóviles Ford Falcon con tanques de combustible modificados, con una capacidad mayor a la establecida para esos vehículos desde fábrica. La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal de Concordia -a cargo de Josefina Minatta- y la orden de detención fue dispuesta por la jueza federal Analía Ramponi.
INVESTIGACIÓN
La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Concepción del Uruguay” e integrantes del Escuadrón 4 Concordia, ambos de la Gendarmería Nacional, llevaron a cabo los procedimientos en los que se detuvo a dos de los tres miembros de la organización. La fuerza de seguridad también allanó los domicilios particulares de los tres integrantes del grupo, donde secuestró cuatro Ford Falcon, teléfonos celulares, más de medio millón de pesos argentinos, pesos uruguayos y reales.
EL CASO
La investigación se inició el 30 de noviembre del año pasado a raíz de una denuncia realizada por la Aduana ubicada en Concordia. En esa oportunidad se indicó que, un mes y medio antes, el 12 de octubre del 2023, durante un procedimiento de control aduanero los agentes realizaron el control físico de un vehículo marca Ford que se encontraba en la zona de egreso y que, en ese marco, se advirtió que el rodado tenía instalados dos tanques de gas, mientras que el tanque de combustible original se encontraba modificado, ya que presentaba mayores dimensiones a las dispuestas por el fabricante, al punto que transportaba 77 litros de nafta. En otra ocasión la Aduana denunció que el 20 de octubre del 2023, en la Zona Primaria Aduanera del Puente Internacional Salto Grande otro vehículo marca Ford también contaba con equipo de gas y con el tanque de combustible modificado. En la oportunidad los agentes aduaneros constataron que el vehículo transportaba 75 litros de nafta.