domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Latidos

DEBER CÍVICO

Una nueva jornada electoral en el país se pone en marcha con las elecciones internas de los partidos políticos que define a los candidatos por partido a la Presidencia de la República y posiciona a las listas y aspirantes en todo el Uruguay. Si bien se trata de una elección no obligatoria, los partidos exhortan a la ciudadanía a votar, cumplir con ese derecho cívico y defender con el voto al partido y candidato que se prefiere. Por otro lado se aboga que sea una jornada de fiesta, de tranquilidad y son conflictividad como siempre ha caracterizado a los uruguayos.
ALTO RIESGO
Es al que se someten muchos repartidores de comida rápida al cruzar semáforos en rojo con tal de llegar antes a cumplir con su pedido. Un lector que aguardaba la luz vede habilitante para continuar su marcha en Michelini y Artigas, observó como un delivery de una conocida empresa de reparto, pasó a alta velocidad y en total infracción. “No venía nadie, pero si llegaba a cruzarse otro vehículo el impacto era brutal”, dijo el lector. Agregó que se deberían instalar cámaras y Tránsito se sorprendería de la cantidad de vehículos que cometen infracciones en esquina semaforizadas.
ABUSO DE CARTELES
En esta primera etapa del largo proceso electoral que tiene Uruguay, las calles ya lucen con un exceso de cartelería política en todos lados. Basta con salir a recorrer la ciudad para observar que hay carteles políticos en muchas zonas en columnas, árboles, paredes, casas, etc. Una contaminación visual muy grande que además no incide para nada en la decisión del voto del ciudadano. Este tipo de publicidad solo busca tener presencia, pero no modifica ninguna postura del votante. Por tanto sería bueno analizar a futuro que desde la Junta Departamental se debate y se resuelva y no se permita la cartelería en la calle.
ROTA SE ANULA
Desde los comandos partidarios se advierte a la ciudadanía tener especial precaución a la hora de colocar sus listas en el sobre de votación este domingo. El principal consejo es que se lleven las listas prontas para ensobrar, pero en caso de hacerlo en el curto secreto se pide que se verifique que la lista no esté rota. En elecciones anteriores malintencionados de siempre le rompían la punta de la hoja a las listas para que luego fueran anuladas en el escrutinio. Por esa razón los partidos políticos piden a sus votantes a estar atentos y llevar en lo posible las listas (nacional y departamental) pronta para ensobrar.
CHANCHO VA
La diferencia de precios que hay sangre la carne vacuna, de pollo con la de cerdo se hace sentir en las carnicerías locales. Los cortes más solicitados de cerdo (solomillo, bondiola, carré) están hasta un 50% más barato que la carne vacuna. Es por eso que muchos hogares están incluyendo carne de cerdo a sus menús que no solo se reduce elaboraciones a la parrilla, sino para diferentes platos donde el cerdo tiene su lugar. Al margen de esta situación económica, los uruguayos siguen prefiriendo la carne vacuna y las estadísticas muestras que el consumo anual supera los 93 kilos por persona.
UNA REINA
Un grupo de salteños que visitaron Durazno, no pudieron ingresar porque el Bioparque recién abre sus puertas este lunes 1 de julio. Se realizaron reformas que no permiten el ingreso del público, aunque en las vacaciones de invierno se abrirá nuevamente para el disfrute de los más chicos. Una de las grandes atracciones es la osa Eva –nacida y criada en el zoológico de Salto- que es uno de los animales más queridos por los turistas. Según sostienen quienes venden recuerdos en la puerta del parque Eva es el mayor atractivo de los niños.