domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Tendencias marcaban triunfo de listas de Lima, Albisu y Malaquina en una muy baja participación ciudadana

Una jornada electoral muy tranquila desde el inicio del domingo con un escaso movimiento en muchas zonas de votación e incluso en las sedes partidarias. Las elecciones internas de este 2024 tuvieron un 36% de participación a nivel nacional de acuerdo a los datos aportados por la Corte Electoral. Hasta las 18 horas había sufragado el 33% de los 2.766.342 habilitados para votar en los comicios internos de los partidos políticos. A las 15 horas, el porcentaje indicaba una concurrencia a las urnas del orden del 25%, mientras que a mediodía la cantidad de votantes alcanzaba el 13%.
BAJA HISTÓRICA
En la elección interna de 2019 fue a votar el 40,29% de los habilitados para sufragar, en 2014 fue el mínimo histórico de 37,27%, en 2009 concurrió a votar el 44,8%, en 2004 el 43,41%, mientras que en las primeras internas en 1999 fue el máximo de 53,8%. En Montevideo, la capital del país, que cuenta con prácticamente la mitad de la población total, votaron un 32,8% de los habilitados. Los departamentos con las cifras más altas fueron Flores (46%), Cerro Largo (45,2%), Durazno (43,6%) y Salto (43,4%), superando el 40%.
SEGURIDAD
A las tres de la madrugada de este domingo comenzó el trabajo de la Policía, por la seguridad en las elecciones internas.
Fueron 7.000 los policías asignados para la jornada, en todo el país, informó el Ministerio del Interior. Los policías realizaron custodia de las urnas, además de vigilancia en los circuitos que les correspondieron. Hubo además un operativo planificado en las sedes partidarias por los festejos.
Andrés Lima (FA)
“Comenzamos
una etapa nueva”
El precandidato por el Frente Amplio Andrés Lima votó en la mañana en la Escuela de Administración y Servicios de Salto. En declaraciones posteriores a emitir su voto señaló que viajaba para estar anoche en el local central de la fuerza política en Montevideo. “Creo que de alguna manera es comenzar una etapa nueva y resolver esto lo antes posible”, agregó Lima, quien señaló que esta campaña ha traído “elementos nuevos”. Lima dijo que espera que este buena votación pueda posicionar a su sector. «El interior pasa a jugar en la cancha nacional, en la cancha grande», valoró, por quienes lo votan. Dijo además que el relacionamiento en la campaña con sus pares Yamandú Orsi y Carolina Cosse “ha sido muy bueno con ambos». El intendente de Salto dijo que tras el anuncio de la fórmula presidencial, todo el partido debe posicionarse por detrás de esa propuesta.
Carlos Albisu
(Partido Nacional)
“Apostamos al
fortalecimiento de la Coalición Republicana”
Tras la victoria de Álvaro Delgado y su elección como el candidato único del Partido Nacional Carlos Albisu hizo una reflexión a CAMBIO acerca de lo que fueron estos comicios primarios. Albisu dijo que fue una elección “atípica” para el Partido Nacional que comenzó con el calor de enero y terminó con el frío de junio, donde fue complejo mover a la militancia que estaba acostumbrada a una campaña con más efervescencia. Una elección muy distinta a la 2019 donde se dio un batacazo con la candidatura de Luis Lacalle Pou y una incursión de Juan Sartori que le aportó 10 mil votos al Partido Nacional. Albisu dijo que en caso su voto por primera vez en su vida no fue para el Partido Nacional, si no que fue para la Coalición Republicana donde se deben superar los 50 votos en el departamento y así como Martín Lema lo viene haciendo en Montevideo y Leonardo Cipriani en Maldonado, en Salto tuvo más tiempo para dedicarse al armado de este nuevo sector. “Ahora comienza una nueva etapa donde apostamos al fortalecimiento de la Coalición Republicana como un objetivo claro para ganar la elección en octubre y tener una visión muy clara las los comicios departamentales.
Marcelo Malaquina (Partido Colorado)
“Las urnas han
hablado y el mensaje es claro: renovación”
En las elecciones internas celebradas en la jornada de ayer, A primera hora de la gélida madrugada, el candidato hizo declaraciones a los medios de comunicación locales, visiblemente emocionado por el resultado, Malaquina subrayó que la mayoría del partido ha elegido un cambio en el liderazgo, y expresó su compromiso de trabajar en conjunto con la coalición para lograr la intendencia de Salto.
Después de ocho meses de arduo trabajo, el triunfo de su sector representa, según Malaquina, un mandato claro de la ciudadanía en favor de la renovación. «La ciudadanía nos ha acompañado, y hoy estamos aquí para iniciar una nueva etapa en la que buscaremos convencer a todos de que nuestro sector es la mejor opción para el departamento,» afirmó.
El candidato resaltó la importancia del diálogo y la cooperación dentro de la coalición, indicando que ya se están cumpliendo algunas funciones esenciales a través de los equipos de trabajo. «Ahora debemos enfocarnos en demostrar que somos los más capacitados para gobernar el departamento. Las urnas han hablado, y el mensaje es claro: la ciudadanía quiere una renovación,» añadió.