viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda ganaron las internas de sus respectivos partidos

Yamandú Orsi en el Frente Amplio, Álvaro Delgado en el Partido Nacional y Andrés Ojeda en el Partido Colorado ganaron las elecciones internas de este domingo de sus respectivos partidos políticos.
Yamandú Orsi (Frente Amplio)
La fórmula presidencial del FA
es Yamandú Orsi-Carolina Cosse
El Frente Amplio anunció anoche en la Huella de Seregni cuál será su fórmula presidencial para octubre: Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Tras la victoria del canario en las internas con más del 60%, dijo en el acto: “Tenemos fórmula”. Luego, se presentó a Cosse como compañera de Orsi. “Gracias” y “con todo”: la intendenta instó a los militantes a “seguir” con el proyecto del FA para las elecciones de octubre. Después de las palabras de Cosse, Orsi agradeció a los votantes y a Andrés Lima, quien quedó último en los comicios frenteamplistas, y procedió con su discurso. En su discurso tras presentar la fórmula, Orsi comenzó hablando a la militancia de todo el país e hizo énfasis en el interior. «En cada uno de los rincones hoy, estuvo la militancia, el compromiso», sostuvo. De todos modos, reconoció la necesidad de más votantes por fuera del militante frenteamplista para octubre. «Sabemos que necesitamos más apoyos. Esa es la esencia de mi compromiso, unir para ganar, unir para gobernar. Unir al Uruguay para cambiar”, dijo.
Álvaro Delgado (Partido Nacional)
La fórmula del Partido Nacional
es Álvaro Delgado-Valeria Ripoll
La compañera de fórmula presidencial de Álvaro Delgado en el Partido Nacional es Valeria Ripoll. Tras una amplia ventaja sobre Laura Raffo, Jorge Gandini, Carlos Iafigliola y Roxana Corbran, Álvaro Delgado dio su primer discurso como candidato único de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre. El exsecretario de Presidencia calificó la jornada electoral como “un día diferente”, y agradeció a los militantes “de todos los sectores del partido” que trabajaron durante los comicios. Con su esposa, Leticia Lateulade, y sus tres hijos, Agustina, Felipe y Pilar, el candidato a la Presidencia expresó: “Hoy, con los resultados a la vista: tengo el honor de representar al Partido Nacional como candidato único. Uno de los honores más grandes que me puede haber tocado en la vida”. Así, Delgado aseguró que siente “la responsabilidad y el peso de la historia”, pero que también lo disfruta como “un lindo y hermoso desafío” que le “ponen sobre las espaldas para poder continuar el rumbo que comenzó con este gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional y por Luis Lacalle Pou”.
Andrés Ojeda (Partido Colorado)
“Nos sentimos nativos coalicionistas
para ganarle al Frente Amplio”
Una vez conocida la noticia, Ojeda dijo que “Uruguay hace historia”, agradeció a “la barra militante, a los que creyeron desde un principio, a los que fueron creyendo sobre la marcha y a los que empiezan a creer hoy”. La fórmula del Partido Colorado se conformará «en base a los números», adelantó Andrés Ojeda. “Estamos convencidos de que hay un proceso de renovación en curso, un cambio en la política, y esto trasciende al Partido Colorado. Venimos a encabezar el futuro del Uruguay, esto recién empieza”, dijo. Ojeda llamó a los colorados a “estar todos bien juntos”, porque “hoy termina la interna de los partidos”. “Para los que nos sentimos nativos coalicionistas empieza la interna de la coalición de gobierno, una interna en la que vamos a elegir al mejor candidato de la coalición para enfrentar al candidato del Frente Amplio en noviembre”. El abogado destacó que su proyecto llegó en los hombros de la gente.
Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto)
“Promovimos la competencia
en cada departamento”
El candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, analizó la jornada electoral con total normalidad y tranquilidad en todo el país. Manini Ríos indicó que su partido promovió la competencia en cada departamento, pero que no había una pugna a nivel de la candidatura presidencial. «Esta es una elección en la que Cabildo no ha hecho inversión en publicidad, en propaganda, no ha hecho gastos», afirmó. Manini Ríos sostuvo que lo que se define en esta elección es la relación de cada una de las agrupaciones en la interna partidaria. «Lo importante para nosotros es establecer la organización necesaria de cara a esta carrera que empieza hoy hacia el 27 de octubre», aseguró.
Pablo Mieres (Partido Independiente)
«Capaz que la gente esperaba
más temas y más propuestas»
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó la estabilidad institucional «envidiable» de Uruguay y el fortalecimiento de la democracia con el rol clave de los partidos políticos. Mieres se refirió al nivel de votación en las elecciones internas y lo atribuyó a varios factores. Habló de «menos entusiasmo» y dijo que quizás tenga que ver con las características de la campaña. «Capaz que la gente esperaba más carne en el asador, más temas, más propuestas. Me parece que ahí hay un problema», indicó. «También hubo algunos ruidos que no estuvieron buenos, que a la gente no le gusta esas cosas, las filtraciones, las acusaciones recíprocas, capaz que entretienen, pero no encantan», agregó.