sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

El trabajo interinstitucional como premisa del CMU

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

176 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El trabajo interinstitucional es una de las políticas más acertadas de los organismos, con el fin de obtener buenos resultados en los distintos temas que se propongan. Ya sea, promocionar una campaña determinada, alcanzar acuerdos para trabajos conjuntos, estudiar distintos temas de interés para los involucrados, o cualquiera sea el fin en común, es muy importante que haya sinergia entre los distintos actores sociales, comprometidos con una sociedad mejor, con más conocimiento y sobre todas las cosas más información.
Esa es una de las premisas que desde sus orígenes tiene el Colegio Médico del Uruguay como institución, por lo tanto todos los consejos regionales del país contamos con el mismo postulado, el de trabajar en conjunto con los demás actores de nuestro medio y de la región que comprendemos, en este caso, la región norte.
Por esa razón, es que hemos venido realizando distintos trabajos de planificación y estrategia para saber más, mejorar nuestra capacitación y brindar aportes que se vuelven sustanciales para la comunidad de la que formamos parte.
En ese tren de políticas están las distintas charlas académicas y talleres técnicos que hemos implementado con la colaboración de otros organismos públicos que han colaborado desinteresadamente, en la realización de los mismos, con el fin de alcanzar los resultados esperados y propuestos para que en definitiva, todo sea un aporte a la sociedad.
Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay(CMU) hemos estado trabajando en los últimos años, en distintas actividades junto a diversos organismos e instituciones sobre los temas que se plantean en esos momentos.
El eje del trabajo trasversal con el resto de los actores de la sociedad por parte del Regional Norte del CMU, fue su integración al Comité Departamental de Emergencias, durante la situación de pandemia que atravesó el país que deparó en un estado de emergencia sanitaria, que duró más de dos años.
Es en esos ámbitos, donde se forjan los vínculos interinstitucionales, pero además el trabajo en equipo y se ve, por sobre todas las cosas el aporte que puede llegar a realizar el CMU a la comunidad.
Tras esto como ejemplo, se han realizado diversas intervenciones en distintos departamentos y se ha organizado con instituciones como la Universidad de la República, las intendencias departamentales, Salto Grande o diferentes prestadores de salud públicos y privados, actividades que apuntan a la formación y capacitación de nuestros colegiados y de todo el personal de la salud, en la acción sobre temas de diversa índole.
Los mismos han tenido como objetivo, mejorar la capacidad de respuesta ante la presencia de diferentes casos de riesgos en la salud de nuestra población y cómo dar respuesta en esos casos, con los recursos a nuestro alcance.
Éstos han sido sólo ejemplos de cómo el Colegio Médico del Uruguay, a través de sus consejos regionales, pueden interactuar con la sociedad, involucrarse, analizar, investigar y proponer resultados que sean favorables a toda nuestra sociedad.