sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

MSP busca a personas mordidas o contactos animales con caso de rabia

Equipos del Ministerio de Salud Pública están recorriendo el área donde fue detectado un gato con rabia en Salto buscando personas mordidas y contactos animales con el caso de rabia para asegurar su correcta atención, aplicar vacuna antirrábica a caninos y felinos de la zona y medidas de educación sanitaria. La enfermedad, que ya hacía tiempo estaña instalada en Entre Ríos, es otra zoonosis que se instala en Salto y que genera preocupación a las autoridades sanitarias en virtud a la cantidad de murciélagos que hay en Salto.
MEDIDAS RECOMENDADAS
Se exhorta especialmente a la población de Salto la mayor colaboración y participación de la comunidad en:
-Notificar animales sospechosos de rabia (mordedores, muerte en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico).
-Concretar la vacunación anual de perros y gatos con vacuna antirrábica desde los 3 meses de edad toda la vida.
-Consultar al médico ante mordedura de animales por más leve que sea en forma inmediata e informar al profesional si el animal mordedor es perro o gato si el mismo podrá o no ser observado por los siguientes 10 días desde la mordedura.
VACUNACIÓN
Si bien la vacunación anti-rábica post-exposición es gratuita, la misma solo se administra con una orden médica. Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país por lo que la indicación debe ser ajustada a la situación evaluada por el profesional y debe completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo de forma de minimizar el riesgo (4 dosis los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días).