lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Hay varios niños internados debido al VRS y la cifra se podría incrementar

Las autoridades sanitarias del departamento advierten por la situación que atraviesa el centro de salud en el marco de las infecciones por el virus sincicial respiratorio (VRS). Según los sondeos que CAMBIO realizó tanto en el Hospityal como en la mutualista privada el número de ingresos por esta enfermedad es particularmente elevado. Hay muchos niños internados por VRS y otros por otros virus, pero debido a patologías respiratorias y si bien la cantidad de ingresos no ha llevado al colapso de las salas de internación se trata de una cifra muy importante que marca el pico de internación por infecciones respiratorias de este año.
UN 50% DE CAMAS
En estos momentos prácticamente la mitad de la dotación de camas de todo el hospital Salto están ocupadas por infecciones respiratorias. Además, el cuadro de VRS implica niños en estado delicado que requieren ventilación y algonos más graves son derivados al CTI con soporte de oxígeno. Por eso, este 2024 es uno particularmente severo con el VRS. Probablemente esté vinculado a las condiciones climáticas, ya que se viene de unas vacaciones que los niños estuvieron más al aire libre y eso pudo haber incidido. En comparación con 2023, se explicó que este año las consultas de los niños se pueden realizar de una forma más tranquila en relación con la cantidad, aunque se detalló que el porcentaje de menores que ingresan al hospital tras las consultas es de entre el 25 y 30%, una cifra más elevada que la de un año atrás.
VACUNA
Por el momento, en Uruguay no hay ningún tipo de inmunización para prevenir este virus.
Sin embargo, desde el MSP se adelantó que recién ahora se está vislumbrando la posibilidad de una inmunización con anticuerpos monoclonales en los niños pequeños, en los lactantes y en los recién nacidos.
Estudios han demostrado que la inmunización contra el VRS, que dentro de la región se utiliza en Chile y también se usó en Europa gran efectividad para evitar el ingreso a las unidades de intensivo.