domingo 16 de febrero, 2025
  • 8 am

Agenda y noticias culturales

CITROCK 2024
Este sábado 13 de julio en la Plaza Artigas, se estará llevando la cuarta edición del evento CITROCK, que contará con la participación de bandas locales emergentes. Será desde las 16 horas. Además se contará con algunos stands de emprendedores y servicio de cantina. A continuación, la lista de bandas que se presentarán en el evento:
-Elenco – 16:30 a 17:00
-Melina Stagnaro – 17:10 a 17:40
-Nativan – 17:50 a 18:20
-Vl Midi – 18:30 a 19:00
-La gandharva Ciega- 19:10 a 19:40
-Guiso de mono – 20:30 a 21:00
-Mate Marquiño – 21:10 a 21:40
“19 MAESTROS URUGUAYOS”
El Ministerio de Educación y Cultura, el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y la Intendencia de Salto presentan la exposición «19 Maestros Uruguayos», en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067). La misma tiene como finalidad exhibir obras de artistas referentes de las artes plásticas pertenecientes a la colección del MNAV, con el fin de difundir la cultura artística y visual en todo el territorio nacional. La muestra ya se e3xhibe en el Museo María Irene Olarreaga Gallino.
SHAKESPEARE X 3
Tres artistas populares han sido invitados, por primera vez en sus vidas, a estrenar un espectáculo en Teatro Larrañaga el viernes 2 de agosto desde las 19 horas y con entrada libre. Quieren entonces hacer teatro serio, teatro de verdad. Para ello eligen un texto teatral del más famoso y genial dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Pero al comenzar se dan cuenta de que cada uno ha ensayado una obra diferente: “Hamlet”, “Romeo & Julieta” y “Sueño de una noche de verano”. En clima rebelde y cómico, los tres textos dramatúrgicos son puestos en escena a la manera de Trinum Teatro: una libre interpretación clownesca que mezcla música, humor, poesía y reflexión. Una obra dirigida a un público amplio y diverso, con foco en las adolescencias.
ARTE SALTEÑA EN CHINA
El destacado fotógrafo Marcelo Cattani realiza en China varias exposiciones de sus trabajos y en una sala de exposiciones que lleva el nombre de Lacy Duarte. Con el antecedente de haber llevado parte de su obra a Perú el año pasado, en esta ocasión Cattani realiza la exposición “Uruguay: un pequeño gran país” y además, generará nuevos registros para futuras exhibiciones en Uruguay. La idea es, con una mirada occidental, captar esa cultura milenaria y poder realizar en los próximos meses exhibiciones de esas fotos en Montevideo, Punta del Este y Salto.
RUTAS CULTURALES
El Ministerio de Turismo lleva adelante el Programa Rutas Culturales del área de Economía Creativa, llevó a cabo la presentación de la APP Rutas Culturales a operadores turísticos. Esta aplicación tiene como objetivo construir relatos culturales en el territorio nacional mediante el trazado de rutas físicas y simbólicas.
Este proyecto invita a recorrer el país de una manera diferente, donde las expresiones culturales se convierten en el hilo conductor de cada recorrido. Rutas Culturales y Creativas busca rescatar y construir relatos culturales en Uruguay, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar diversas rutas y recorridos mientras se narra la historia, las leyendas y los paisajes del país.