lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Brindarán prácticas de abordaje sobre conducta suicida y datos sobre suicidio

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior (MI), realizarán una jornada de capacitación: “Herramientas para comunicar en prevención del suicidio”. Se presentarán recomendaciones para la comunicación en prevención del suicidio y se compartirá resultados de una investigación acerca del suicidio y los medios de comunicación en el Uruguay. La presentación será realizada por la Prof. Agda. Dra. Cristina Larrobla (DT), Unidad de Salud Mental en Comunidad, Unidad Académica de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
PRESENCIAL
Y VIRTUAL
La actividad será el miércoles 17 de julio, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio, de 9 a 10 horas en formato híbrido: presencial en la sala de sesiones del MSP y virtual a través de Zoom. A continuación, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo el acto protocolar en el que se realizará el lanzamiento de la “Guía de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida en el Sistema Nacional Integrado de Salud”, se comunicarán las datos correspondientes al año 2023 y las líneas estratégicas nacionales en desarrollo. El acto contará con la presencia de autoridades de los ministerios que integran la Comisión y de la Organización Panamericana de la Salud.
ABORDAJE
Mientras en el mundo los suicidios disminuyen, en América siguen subiendo. Si bien los análisis internacionales caracterizan a Uruguay como “uno de los países más seguros y felices” de América Latina, la tasa de suicidios local dobla el promedio de la región. Los estudios sobre las causas del suicidio han demostrado que se trata de un fenómeno multifactorial en el que intervienen tanto aspectos estructurales y sociales, como biológicos y personales.
Para desarrollar acciones contundentes que logren evitarlo y reducir la tendencia y cifras actuales, se exige un abordaje integral, multidisciplinario e intersectorial.