miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Uruguay se incorporó a Organización Internacional del Bambú y el Ratán

El ministro Fernando Mattos, acompañado por la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales Adriana Lupinacci, en su misión oficial por China, se reunió con Jiang Zehui, copresidenta de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), luego que se promulgara la ley 20.294 de dicha organización habilitando la incorporación de nuestro país a la organización.
Mattos explicó que, con la promulgación de la ley que permite la membresía de Uruguay en INBAR, solo resta la presentación del instrumento de adhesión «para lograr izar la bandera uruguaya». Por su parte, Jiang Zehui manifestó su alegría y agradecimiento por la nueva membresía de Uruguay en la organización.
Ambas autoridades se comprometieron a desarrollar proyectos de cooperación e investigación basados en el uso del bambú como materia prima. Un posible proyecto sería la sustitución del plástico por bambú, lo cual tiene un gran potencial ecológico. Las autoridades de INBAR también expresaron su intención de visitar Uruguay en octubre, como parte de una gira por Sudamérica.
Posteriormente, el ministro Mattos visitó New Hope Group, una importadora de lácteos y otros productos uruguayos de interés, como carne vacuna, ovina, mondongo y cereales. Durante la visita, Mattos invitó a la empresa a considerar la ampliación de sus relaciones comerciales con Uruguay, incrementando el comercio de productos como la leche en polvo y el mondongo, además de explorar oportunidades de inversión en el país.
Los responsables de New Hope Group se mostraron favorables a estas propuestas y agradecieron el tiempo dedicado por las autoridades uruguayas. Como gesto de cortesía, el ministro Mattos les obsequió una camiseta de la selección uruguaya de fútbol.