
Por Andrés Torterola
Nuevas denuncias fueron efectuadas a CAMBIO por parte de usuarios del sistema de salud pública. Un paciente informó a CAMBIO que, después de seis horas de espera, se vio obligado a regresar a su domicilio sin haber sido atendido y tuvo que automedicarse con analgésicos debido a un dolor insoportable. Esta situación refleja la gravedad de las deficiencias en la atención médica pública y la desesperación de los pacientes que buscan alivio a sus padecimientos sin obtener respuesta adecuada por parte del sistema de salud.
PROBLEMÁTICA RECURRENTE
Los testimonios de los usuarios evidencian una problemática recurrente: largas esperas y la falta de atención médica oportuna. Este caso particular subraya la urgencia de implementar mejoras en el sistema de salud pública para garantizar que todos los pacientes reciban la atención médica necesaria sin tener que recurrir a medidas desesperadas como la automedicación, que puede conllevar riesgos adicionales para su salud.
NÚMERO ADECUADO DE MÉDICOS
La comunidad espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar estas deficiencias y mejorar la calidad del servicio, asegurando que situaciones como esta no se repitan en el futuro. Otra usuaria informó que llegó al hospital a las 11:40 y encontró a tres personas esperando. La situación se agravó porque los familiares de los pacientes debían esperar afuera, una condición poco recomendable debido a las bajas temperaturas. Posteriormente, la sala de espera se llenó. Ese día, un accidente provocó que los médicos se concentraran en atender a las personas heridas, lo cual es comprensible. Sin embargo, la atención a otros pacientes se vio gravemente afectada, ya que no quedó personal médico suficiente para atender las necesidades del resto de los presentes. El relato de los usuarios evidencia situaciones críticas y preocupantes. Una señora se desmayó en la sala de espera, otra persona sufrió un intenso dolor en el pecho y tenía ataques de asma sin recibir la atención inmediata necesaria. La situación se volvió insostenible y, aunque se entiende que los casos de emergencia, como los accidentes, tienen prioridad, es imperativo contar con un número adecuado de médicos y personal de salud para atender otras urgencias.
ATENCIÓN DISPONIBLE, ACCESIBLE
Y DE CALIDAD
Estas circunstancias reflejan una deficiencia estructural en el sistema de salud pública que debe ser abordada con urgencia. Es esencial implementar cambios significativos y duraderos para asegurar la disponibilidad de recursos humanos y materiales suficientes en los centros de salud, evitando así que situaciones como estas se conviertan en una norma y no en la excepción. El Librillo sobre derechos de las usuarias y los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud indica: “No hay dudas en que para hacer efectivo el derecho a la salud, un componente sustantivo es recibir atención sanitaria y que la misma esté disponible, sea accesible y de calidad.”