jueves 5 de septiembre, 2024
  • 8 am

Comenzó el 1er. Encuentro Internacional de “Fans del mate” que busca promover la cultura de esta infusión

Desde ayer y hasta el domingo 21 de julio, Salto y Paysandú serán punto de reunión del Primer Encuentro Internacional de Fans del Mate, acontecimiento que reunirá a entusiastas provenientes de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y hasta Tailandia.
La comunidad “FansdelMate” es la única que forma parte de la Ruta de la Yerba Mate y está asociada a Marca País de Argentina.
Sus integrantes son oriundos de países reconocidos por ser “materos”, tales como Uruguay y Argentina, o Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia, pero incluyen personas de lugares tan diversos como Costa Rica, México, Inglaterra, Siria, España, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, India, Tailandia, Cuba, entre otros.
CULTURA
Además de promover la cultura del mate, la comunidad se dedica a redescubrir raíces, fomentar la identidad colectiva y ofrecer un espacio de apoyo social que trasciende lo virtual.
El 5 de noviembre de 2023, en la provincia argentina de Misiones realizaron un evento significativo: la fundación del “Día de los Fans del Mate”, con la participación de 60 representantes de la comunidad, lo que marcó un hito en su historia.
La organización del encuentro en Uruguay surgió por recomendación del gestor cultural de la comunidad, Carlos Fagúndez Beloqui.
Los departamentos de Paysandú y Salto fueron elegidos por su importancia turística y cultural, así como por su fuerte conexión con la tradición del mate en Uruguay, el país con el mayor consumo per cápita de yerba mate en el mundo.
ACTIVIDADES VARIAS
El programa del encuentro incluye variedad de actividades que no solo permitirán a los participantes intercambiar y aprender diferentes formas de preparar y beber mate según las tradiciones de sus respectivos países, sino también promover la unión multicultural a través del intercambio de experiencias.
Hasta el domingo, las delegaciones harán excursiones a puntos emblemáticos de la zona, participarán en encuentros para intercambiar experiencias materas, por ejemplo.
El encuentro promete ser una celebración inolvidable de la cultura del mate y un espacio para fortalecer los lazos entre sus aficionados a nivel internacional.