viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Corte Electoral inhabilitó a Pablo Caram y a Valentina Dos Santos

Por Andrés Torterola
(Especial desde Artigas)
Al ingresar a la Intendencia de Artigas, la sensación es de desamparo. En la oficina de informes no hay funcionarios y tanto el despacho del intendente como los de los secretarios están completamente vacíos. Fuimos atendidos por un trabajador que, al enterarse que éramos de la prensa, manifestó su temor a hacer declaraciones. No logramos obtener ninguna información en la comuna departamental. Pablo Caram renunció este lunes a su cargo como intendente de Artigas luego de conocerse la decisión por unanimidad de la Corte Electoral de inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública tras ser condenado por la Justicia.
CAOS
«Está todo parado, no hay quien firme las resoluciones, la sensación es de caos», nos confesó un veterano trabajador del área administrativa. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar lentamente cuando el Presidente de la Junta Departamental de Artigas, Dr. Nelton Barreda, se comunicó con CAMBIO para informar que la Corte Electoral había fallado e inhabilitado por unanimidad a Valentina Dos Santos y a Pablo y Rodolfo Caram, tras ser condenados por irregularidades en el pago de horas extras. Caram fue condenado el martes pasado por un delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar irregularidades o posibles delitos en la administración pública, referente al pago irregular de horas extras que no fueron trabajadas en la Intendencia de Artigas. Deberá cumplir 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba. Luego de recibida la renuncia de Pablo Caram, Barreda convocó a una sesión extraordinaria para considerar las renuncias presentadas por el intendente y su suplente Valentina Dos Santos.
INDEFENSIÓN ADMINISTRATIVA
Esta decisión de la Corte Electoral marca un punto de inflexión en la administración de Artigas, generando un ambiente de incertidumbre y descontento entre los funcionarios y la ciudadanía. Las oficinas permanecen desiertas y los trámites se encuentran paralizados, dejando a los habitantes del departamento en una situación de indefensión administrativa. A medida que la noticia se difunde, la presión a los ediles de la junta departamental aumenta, la ciudadanía espera que las nuevas autoridades competentes tomen medidas para normalizar la situación y restablecer el funcionamiento de la intendencia. Mientras tanto, los empleados y población en general permanecen a la espera de soluciones que devuelvan la estabilidad a la administración departamental.
INVESTIGADA POR ESTAFA
En las próximas horas se espera que se nombre a la escribana Elita Volpi, como intendenta de Artigas que es la segunda suplente de Caram, existen dudas al respecto ya que un sector del partido entiende que no sería conveniente porque la profesional es investigada por un delito de estafa, por el momento no tiene impedimento para ejercer el cargo.
El otro suplente es el productor arrocero Mario Predebón, en caso de no aceptar podría asumir el Presidente de la Junta Departamental Nelton Barreda de forma interina. Consultados por CAMBIO, profesionales del derecho se preguntaron ¿Dónde están los 8 millones de dólares? Dijeron que debería haber una investigación a los funcionarios que cobraron horas extras y no las hicieron, éstos cometieron un delito. Se debería hacer una investigación por lavado de activos para identificar los bienes que fueron adquiridos con ese dinero, si se compró una casa habría que decomisarla.