sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

CAF presentó 85 propuestas a los candidatos presidenciales

En un evento celebrado en la Torre de las Comunicaciones de Antel, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) entregaron un documento con 85 propuestas a los candidatos a la presidencia de la República. La actividad contó con la participación de figuras políticas destacadas, así como representantes del sector cooperativo y gremial.
El documento, que aborda temas cruciales como competitividad, infraestructura y cooperativismo, fue entregado personalmente por el presidente de CAF, Pablo Perdomo, a los candidatos Yamandú Orsi del Frente Amplio, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Andrés Ojeda del Partido Colorado, Guido Manini de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente y César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente.
Entre las propuestas destacan la promoción de políticas públicas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, la ejecución del Plan Nacional de Agricultura Familiar, la búsqueda de un equilibrio entre producción y medio ambiente, el fomento de prácticas agro-sostenibles y el reconocimiento de buenas prácticas ambientales. Perdomo subrayó la importancia de avanzar en la investigación vinculada al desarrollo agrario sostenible.
Durante su discurso, Perdomo enfatizó que “las cooperativas agrarias seguiremos tendiendo puentes entre el campo y la ciudad, poniendo en práctica la empatía. El cooperativismo agrario es un aliado estratégico para los gobiernos”. También resaltó la necesidad de que las cooperativas agrarias tengan las mismas reglas del juego que cualquier otro tipo de empresa para poder competir efectivamente.
El presidente de CAF también destacó la importancia de valorar el acervo cultural del medio rural y señaló que “las cooperativas agrarias aún no pueden verse beneficiadas por la Ley de Inversiones si presentan proyectos a Comap. También está pendiente la instrumentación del Acto Cooperativo en las cooperativas agrarias”.
Además, Perdomo mencionó varios aspectos que el próximo gobierno debería considerar, como mantener un tipo de cambio equilibrado, racionalizar el gasto público, no aumentar los impuestos y simplificar la burocracia. Explicó que estas propuestas son el resultado de un análisis profundo y un diálogo honesto entre los integrantes de las cooperativas agrarias, con el objetivo de aportar de manera relevante al sistema político.
En el evento, Sofía Fossati, directiva de CAF, enfatizó que “el Gobierno tiene una deuda con quienes viven en el campo. Es necesario profundizar el trabajo en Conciencia Agropecuaria, facilitar la educación a través de medios digitales y continuar trabajando la perspectiva de género en las cooperativas agrarias”. Enrique Malcuori, referente técnico del cooperativismo agrario, afirmó la necesidad de avanzar en la articulación entre las instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario para optimizar recursos y evitar duplicaciones de esfuerzos.
Fernando Bide, directivo de CAF, añadió que es fundamental colocar al productor y a su familia en el centro de las políticas públicas, considerando el rol central de la cooperativa agraria que los agrupa.
Posteriormente, se desarrolló la Asamblea Anual de CAF, donde se presentó el trabajo del último año y se proyectaron los desafíos futuros. En esta 40° Asamblea Anual, se reconoció a dos personas que han hecho contribuciones significativas a la Federación a lo largo de décadas: el directivo Juan Manuel Bartaburu y la contadora Andrea Oriola.