Durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto de 2024, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) registró un incremento significativo en la oferta de hortalizas y frutas, impulsado por el aumento de las temperaturas y la mayor cantidad de luz solar.
Este fenómeno ha afectado especialmente a las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, donde se observó un crecimiento acelerado de los cultivos.
Como resultado, productos como el brócoli, lechugas, espinaca y acelga mostraron un incremento en su calidad y tamaño, lo que ha llevado a una notable presión a la baja en sus precios.
En particular, la abundancia de brócoli ha resultado en una notable disminución de su precio. Otros productos como apio, nabo, perejil y coliflor también experimentaron cambios en su oferta, aunque con menor impacto en los precios.
En contraste, se mantuvo la escasez de productos como albahaca, ciboulette y choclo, destacando la reciente llegada de partidas brasileñas de choclo común.
En el segmento de frutas cítricas, la oferta se mantuvo relativamente estable, aunque se notó la presencia de calibres medianos y pequeños.
Los precios de limones y mandarinas no sufrieron variaciones significativas. No obstante, las naranjas comenzaron a presentar problemas de calidad debido a las heladas recientes, lo que resultó en una menor oferta de partidas de alta calidad y un leve aumento de precios.
Por otro lado, las hortalizas secas mostraron estabilidad en precios y oferta, con algunas excepciones.
El boniato sufrió problemas de pudrición y proliferación de Botrytis sp., especialmente en el tipo zanahoria, debido al aumento de la humedad.
En cebolla, se observó una presión a la baja en los precios de partidas de calidad inferior debido a un aumento de las importaciones regionales.
La oferta de papa y zanahoria aumentó con partidas de mejor calidad, aunque los precios de la papa no variaron significativamente, mientras que los de la zanahoria disminuyeron levemente.
Zapallos y ajo mantuvieron una situación estable en cuanto a precios y oferta, con una notable presencia de ajo de origen irregular.
En el grupo de hortalizas de fruto, el aumento de las temperaturas también provocó un cambio significativo en la oferta.
Se registró una tendencia a la baja en los precios de tomates, morrones, berenjenas, chauchas, ajíes catalanes y pepino.
Sin embargo, los precios del zapallito se mantuvieron estables, pese a una menor oferta a inicios de la semana.
Además, se observó una mejora notable en la calidad, especialmente en el color y calibre de morrones rojos y tomates, cuyos precios cayeron a la mitad en comparación con la semana anterior.
Rurales Titulares del día